WOMEN IN ACTION! / Virginia Yagüe: “Las mujeres se definen en acción”

La creación del Premio WOMEN IN ACTION! –que se concederá a Juliette BInoche el próximo sábado- es una forma de celebrar los primeros diez años de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), según explica la directora de esta iniciativa y vicepresidenta de CIMA, Juana Macías. “Queríamos celebrar y compartir de alguna forma todo lo que en este tiempo CIMA ha conseguido y la línea en la que estamos trabajando, y queríamos hacerlo con un gran evento”.

women-in-action

“Desde CIMA creemos firmemente en un contexto audiovisual rico, diverso y plural donde las mujeres estemos integradas plenamente y nuestras experiencias profesionales inspiren y refuercen nuevas trayectorias”, dice Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, que continúa: “Desde esa firme convicción y con la sólida alianza de Movistar+, arrancamos la iniciativa WOMEN IN ACTION!/ MUJERES EN ACCIÓN que en esta primera edición reconoce el valiosísimo trabajo de Juliette Binoche como actriz, productora y defensora de la igualdad, que en la jornada del día 19 de noviembre estará acompañada por nuestra querida compañera Isabel Coixet.

Virginia Yagüe subraya la importancia de “destacar la complicidad encontrada en Movistar+ para desarrollar esta iniciativa. Sin su alianza hubiera sido imposible plantear acciones concretas para dar impulso y oportunidades a nuevas trayectorias profesionales y así trabajar por una realidad audiovisual donde las mujeres estén plenamente integradas. Gracias a su apoyo WOMEN IN ACTION!/MUJERES EN ACCIÓN anunciará las bases de una beca que permita a una autora emergente completar su formación para terminar su propio proyecto de largometraje.  Una forma estupenda de celebrar los diez años de trabajo que en 2016 cumple CIMA”.

“Los personajes se definen en acción. Las mujeres también. WOMEN IN ACTION!/MUJERES EN ACCIÓN lo demuestra”, concluye la presidenta de CIMA.

ACCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y ACCIÓN VITAL

Personalmente creo que las mujeres estamos en el momento de la acción, de ahí el nombre del premio: acción cinematográfica y acción vital.  Hemos puesto sobre la mesa los datos, pero es el momento de trabajar en positivo para cambiarlos”, dice Juana Macías, que explica que con este premio se quiere “reconocer a aquellas mujeres que de una forma u otra trabajan para que ‘la igualdad de género en el audiovisual sea la regla y no la excepción’. Ese precisamente es el lema de WE DO IT TOGETHER, la productora que Juliette Binoche ha contribuido a impulsar”.

WOMEN IN ACTION! es reconocimiento pero también impulso, porque por otro lado, no queríamos olvidar a aquellas mujeres que están empezando, que luchan por sacar adelante sus proyectos con pasión y con tesón –continúa Macías-. Para ellas hemos creado la beca New WOMAN IN ACTION!, para ofrecerles la oportunidad de salir al extranjero y buscar inspiración para escribir su guion de largometraje”.

OPTIMISMO Y ACTIVISMO

El Premio WOMEN IN ACTION! ha nacido, en palabras de la productora ejecutiva y miembro de la junta directiva de CIMA, Adriana Hoyos, “con un espíritu nuevo, que parte del optimismo y la acción para mirar hacia adelante. Optimismo y activismo van de la mano”.

«La creación del Premio WOMEN IN ACTION! de CIMA junto a Movistar+ contribuye al reconocimiento de la labor de aquellas mujeres relevantes que han impulsado políticas  de igualdad y visibilidad en el cine con su trayectoria o iniciativas y por otra parte da cabida a nuevos talentos con la  beca NEW WOMEN IN ACTION!”, añade. Y concluye con estas palabras: “Contentas, orgullosas, activistas y optimistas, queremos revelar una nueva iniciativa que aporte y resuene globalmente”.