NOTICIAS

Finalizan los rodajes de la segunda edición de CIMA 10

NOTICIAS

Finalizan los rodajes de la segunda edición de CIMA 10

Han finalizado los rodajes de los ocho guiones ganadores de la segunda edición de CIMA10, el concurso de guiones para la igualdad impulsado por CIMA y Prime Video. Actualmente, se trabaja en la postproducción de los cortometrajes.

‘No pasa nada’ fue el primero de los rodajes, que se llevó a cabo el pasado 5 de febrero. Escrito y dirigido por Isabela Gómez Chávez y producido por la Universidad Antonio de Nebrija, este proyecto fue mentorizado por la especialista en guion y dirección Elisa Puerto y ha contado con las asesorías docentes técnicas en dirección de fotografía de Irene García Martínez y en sonido directo de Irene Espìnosa García.

El resto de rodajes también han cumplido las fechas previstas en sus procesos de preproducción gracias al esfuerzo de las ganadoras y centros educativos, así como del equipo docente de mentoras y asesoras técnicas, un conjunto de mujeres profesionales que ha aportado dedicación y conocimientos a cada uno de los proyectos.

El día 10 se rodó en El Puerto de Santa María (Cádiz) el cortometraje ‘Nosotras’, del que el jurado destacó su nueva propuesta generacional y adecuación al Decálogo de CIMA. El filme está escrito y dirigido por Isabel Vega Zarzuela y Nacho Vargas Carrión, con producido del IES Pedro Muñoz Seca. Contaron con la asesoría de guion y mentoría de Ángeles Reiné, directora y guionista, y con las asesorías docentes técnicas en dirección de fotografía de Elisa Moreno Borrego y Paula Gurrea Sáenz, en sonido directo.

Un día después, Girona tomó el relevo con el rodaje de ‘Tocada y hundida’, escrito y dirigido por María Valenzuela Rivas y producido por la ERAM. El guion fue seleccionado por “su originalidad y honestidad a la hora de tratar la enfermedad mental”. Su ganadora contó con la asesoría de guion de Lola Mayo, guionista y productora. La directora y guionista Elena Molina asumió la labor de mentoría. También ha colaborado Vanessa Alami como asesora docente técnica en dirección de fotografía.

‘A mí no me ha hecho nada’ fue el siguiente rodaje. Escrito y dirigido por Ainhoa Alarcón García y producido por el IES Luis Buñuel, tuvo lugar el lunes 12 de febrero en Alcorcón. Su historia, tal y como señaló el jurado, aborda la violencia machista apelando a las y los jóvenes de forma honesta. Sonia Martí Gallego, guionista y consultora de guion, realizó la asesoría de guion, mientras que Alicia Albares, guionista y directora, es su mentora. Por otro lado, el equipo de asesoras docentes técnicas para el rodaje estuvo formado por Raquel Fernández Núñez AEC en dirección de fotografía e Isabella Salvo en sonido directo.

El 13 de febrero, en Sa Pobla (Mallorca), se rodó el cortometraje ‘LABŌRIS’, escrito y dirigido por Amaro Seoane Soler y del que el jurado destacó su carga de metáforas y sutilezas y el hecho de que evidencia la desigualdad de género a través de la ciencia ficción. Marta Hierro, guionista y directora de documentales, fue su asesora de guion y mentora, contando con Xiaomei Espiro para la asesoría docente técnica en dirección de fotografía y Lucía Millán en sonido directo.

Durante el siguiente fin de semana, los rodajes se concentraron en Madrid. El 17 de febrero se rodó ‘Café encubierto’, escrito y dirigido por Julia Martín Cascajero, y producido por el IES Lope de Vega. El guion fue seleccionado por el jurado por recoger con tono cómico roles de mujeres inesperados, además de un homenaje a una generación de mujeres que participó en la Transición. Alicia Luna, guionista, asesora de guion y docente, fue su asesora de guion y Marta Font, directora y guionista, su mentora. Por su parte, las asesorías docentes técnicas fueron de la mano de Carolina Maltese en dirección de fotografía y Jamaica Ruiz en sonido directo.

Al día siguiente, se rodó el cortometraje ‘Tras la montaña Taishan’, escrito y dirigido por Claudia Sierra Camacho y producido por el IES Puerta Bonita. El guion fue premiado “por la representación de la diversidad cultural y por abordar la menopausia con naturalidad”. En este caso, Huichi Chiu, actriz, dobladora, guionista y directora, fue su asesora de guion y Sara Bamba, guionista, productora y directora, su mentora. Las asesoras docentes técnicas fueron de Irene García-Martínez en dirección de fotografía y e Laura Gantes en sonido directo.

El último de los rodajes, ‘Qué va ser de ma mare?’, tuvo lugar el 19 de febrero en Valencia. Escrito y dirigido por Victoria Ciges Luna y producido por el Comenius Centre Educatiu, es una historia original en valenciano que fue seleccionada “por la elección del mockumentary como fórmula narrativa desde una perspectiva intergeneracional para rescatar la figura de una artista muy comprometida y vinculada al territorio”. Carolina Gómez, guionista y directora, fue su asesora de guion y mentora, contando con un equipo de asesoras docentes técnicas formado por Amanda Cots Martínez en dirección de fotografía y Marisol Cao Millán en sonido directo.

Los equipos se encuentran actualmente en fase de postproducción y siguen acompañados por sus mentoras y un conjunto de asesoras docentes técnicas especialistas en áreas de postproducción. Estas profesionales son: Inés Almirón Fabing, Alejandra Beyron, Marisol Cao Milán, Andrea Casaseca, Irene Espinosa García, Xiaomi Espiro, Ilaria Gambarelli, Laura Gante, Irene García-Martínez, Laura Imery Almario, Ascen Marchena, Lucía Millán, María Montreal, Charo Ruiz Gitrama, Isabella Salvo y Oslaya Zapata.

Ahora comienza la cuenta atrás para el evento de presentación de los cortometrajes ganadores, así como su estreno en la plataforma de Prime Video, que se prevé para comienzos de abril.

OTRAS NOTICIAS