NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1: mentorías transformadoras para impulsar el talento de las profesionales del audiovisual

NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1: mentorías transformadoras para impulsar el talento de las profesionales del audiovisual

Nos acercamos a la experiencia como participantes en el programa CIMA Mentoring 1to1 de las guionistas de animación Cristina Broquetas y Maria Pagès (CIMA), y las actrices Irene Moray y Huichi Chiu (CIMA).

El programa CIMA Mentoring 1to1 sigue demostrando el poder de las redes colaborativas y del acompañamiento profesional en el impulso de nuevas voces en el cine. Un espacio seguro y enriquecedor donde la experiencia se entrelaza con la pasión, y donde las trayectorias de mujeres creadoras se potencian a través de un acompañamiento individualizado y comprometido. Hoy destacamos dos de estas valiosas conexiones: la formada por Cristina Broquetas y Maria Pagès, en la especialidad de guion de animación, y la que une a Irene Moray con Huichi Chiu, en la especialidad de interpretación.

La guionista Cristina Broquetas, con experiencia en el desarrollo de guiones de animación para cine y televisión —entre ellos trabajos para Televisió de Catalunya o producciones como ‘Hanna y los monstruos’ o ‘Mironins’—, ha acompañado a Maria Pagès, creadora e investigadora especializada en animación, en el desarrollo de su primer largometraje animado. Aunque el proyecto ya contaba con una estructura inicial, Cristina propuso un ejercicio radical: “Empezar de cero para sentar unas buenas bases, con una historia más sólida, con un tema universal claro que hiciera reflexionar al público”.

A lo largo de las sesiones, el trabajo no solo se centró en el guion, sino también en estrategias de presentación ante productoras y festivales. Una de las claves fue el encuentro con Xavier Romero, responsable de Coproducciones de Animación de la CCMA, quien aportó ideas y un valioso feedback para el proyecto. El encuentro profesional se extendió hasta el Festival de Animación de Annecy, donde mentora y mentorizada hicieron networking conjunto con productoras y agentes del sector.

Maria Pagès destaca que uno de los aprendizajes clave fue entender la importancia de la tesis de un proyecto: “Cada historia necesita una razón de ser, aquello con lo que la audiencia se va a casa… Tiene que salir de dentro y ser tu faro”. Gracias al proceso, ha ganado herramientas para estructurar sus guiones y defenderlos con seguridad: “Ahora sé cuándo un guion es sólido, y eso me da convicción para presentarlo”.

Cristina Broquetas, por su parte, reconoce que el intercambio ha sido mutuo:  “Creo que estamos haciendo un gran equipo y estoy muy agradecida por ello”. Y añade: “Estoy aprendiendo un montón de María. Es una enciclopedia con patas en animación y mueve su proyecto con una fuerza envidiable. Me ha despertado las ganas de volver a pensar en proyectos propios”. 

Por su parte, la cineasta y fotógrafa Irene Moray —autora del aclamado cortometraje ‘Suc de síndria’ o ‘Plancton’, recientemente seleccionado por el Festival de Locarno—, ha mentorizado a la actriz y creadora Huichi Chiu, que ha participado en largometrajes como ‘La familia perfecta’ de Arantxa Echevarría o ‘Huidas’ de Mercedes Gaspar; e intervenido en series como ‘Vis a Vis’ y ‘La noche más larga’ (Netflix). Desde el inicio, Irene entendió que Huichi no buscaba solo acompañamiento como actriz, sino también como narradora de sus propias historias.

“El lujo ha sido poder adaptar cada sesión a sus necesidades: desde mejorar su videobook o trazar estrategias para acercarse a directores afines, hasta leer juntas el guion que está escribiendo o abordar cómo enfrentarse al racismo estructural dentro de la industria”, explica Irene Moray. Este enfoque flexible ha permitido que las sesiones fueran, en palabras de la mentora, “una inmersión en su universo creativo, personal y autoral”.

Huichi Chui agradece el espacio para la pausa y la reflexión: “Me está ayudando a hacer un reset, a preguntarme cuál es mi verdadero deseo e ilusión, y a prepararme emocionalmente para tomar la iniciativa”. Y destaca el valor del acompañamiento: “Este programa es como escribir una carta a los Reyes Magos. No exige resultados inmediatos, sino que ofrece un tiempo para explorar, probar y aprender sin juicio”.

Ambas experiencias reflejan el espíritu del programa CIMA Mentoring 1to1, concebido para que mujeres profesionales del audiovisual compartan saberes, experiencias y redes. Un espacio de encuentro donde, como subraya Maria Pagès, “se promueve la posibilidad de hacer preguntas sin miedo, en un entorno de confianza”, y donde se generan vínculos que, más allá del programa, ya se proyectan hacia el futuro.

CIMA Mentoring 1to1 es un programa de CIMA, con la colaboración del ICAA y Netflix, creado para impulsar el talento de profesionales emergentes del audiovisual.