NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Azucena Baños y Fátima de los Santos inauguran las sesiones de trabajo conjuntas de la tercera edición

NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Azucena Baños y Fátima de los Santos inauguran las sesiones de trabajo conjuntas de la tercera edición

La pareja compuesta por Azucena Baños y Fátima de los Santos, de la especialidad de montaje de la tercera edición del programa CIMA Mentoring 1to1, se reunió en Madrid para compartir una intensa jornada de trabajo, con la que se inauguraron las sesiones de este año.

El pasado mes de noviembre arrancó la tercera edición del programa CIMA Mentoring 1to1. A los pocos días del inicio, Fátima de los Santos se trasladó desde Sevilla hasta Madrid para compartir una jornada de trabajo con su mentora, Azucena Baños. La visita se enmarca dentro de las actividades diseñadas por el programa para facilitar el aprendizaje directo del oficio por parte de las participantes, a través de la celebración de al menos dos sesiones de trabajo conjuntas.

En este primer encuentro pasaron el día juntas en la sala donde Azucena Baños estaba montando ‘La fianza’, del director Gonzalo Perdomo. Tenían previsto un pase con el director para ver un corte casi definitivo de la película y, según cuenta la montadora, “Fátima fue la primera persona que vio la película entera así que sus comentarios nos resultaron muy atractivos y fueron muy provechosos para nosotros”. Por su parte, Fátima de los Santos señala: “El filme estaba en un estado muy avanzado de edición, por lo que quedaban pocas pero importantes decisiones de montaje”.

El tiempo de trabajo compartido propició que Fátima de los Santos apreciara que “es fundamental hablar mucho con el director para encontrar el mejor montaje posible de cada secuencia teniendo siempre en cuenta la película en su totalidad, ya que un plano puede cambiar el sentido de una secuencia y lo que el espectador puede llegar a sentir”.

Su mentora Azucena Baños, montadora de cine y TV desde 1998, destaca que una de las cosas más bonitas que se está llevando del trabajo conjunto es la “sensación de tribu” que se crea gracias al programa. “Fátima no es una principiante y, en cuanto a contenidos, vamos a compartir conversaciones y conocimientos de igual a igual”, dice y añade: “En cuanto a la parte humana, ella es una persona encantadora y cercana y con una forma de hacer y de ser diferente a mí, así que vamos a ganar mucho en la parte de experiencia humana de nuestro oficio”.

En referencia al Mentoring 1to1, Fátima de los Santos destaca que, para ella, “participar en este programa es un privilegio y poder charlar e intercambiar conocimientos y experiencias con otras profesionales de tu especialidad y del sector audiovisual en general es una de las mejores formas de seguir creciendo y aprendiendo”.

El objetivo de CIMA Mentoring 1to1 es propiciar el acompañamiento individualizado durante 9 meses de 20 profesionales referentes en distintas disciplinas a otras 20 profesionales que comienzan a forjarse una carrera en la industria.

El programa, patrocinado por Netflix y el ICAA a través de CIMA Impulsa, está coordinado por Cristina Silvestre, con la asesoría de la cineasta Almudena Carracedo y la directora de fotografía Isabel Ruiz, como responsables de la junta directiva de CIMA.

OTRAS NOTICIAS