La Unión Gallega de Guionistas (AGAG) abre la convocatoria de la séptima edición de las Tutorías AGAG, un programa de asesoramiento creativo y profesional dirigido a mujeres guionistas que escriben en gallego. La convocatoria está abierta hasta el 18 de septiembre.
Las Titorias AGAG para Mulleres Guionistas, organizadas por AGAG en colaboración con la Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Pontevedra y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales), se consolidan como un espacio de apoyo para el desarrollo de proyectos y la promoción de nuevas voces femeninas en el ámbito audiovisual gallego.
Las tutorías se desarrollarán a lo largo de varios meses y ofrecerán apoyo personalizado a seis guionistas seleccionadas, que contarán con el respaldo de profesionales con amplia experiencia en el sector para trabajar en sus proyectos y progresar tanto en sus aspectos creativos como profesionales.
Como novedad de esta séptima edición, la categoría de programas de televisión se diversifica para incluir no ficción, aceptando también proyectos documentales. Las candidaturas pueden presentarse en las categorías de largometraje, serie y no ficción (documental o programa de televisión). Esta nueva distribución pretende reflejar la diversidad de formatos e idiomas presentes actualmente en los medios audiovisuales y ofrecer un apoyo más específico a las particularidades de cada proyecto.
Las autoras de los proyectos seleccionados también tendrán la oportunidad de participar en una sesión individual en Pontevedra, un espacio de encuentro profesional donde podrán presentar y trabajar en sus proyectos directamente con personas vinculadas al sector audiovisual.
Además, gracias a la colaboración entre AGAG y CIMA, las seleccionadas tendrán acceso a una actividad de formación especializada en guion organizada en el marco del programa CIMA Mentoring 1to1 durante el desarrollo de las tutorías.
La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que presenten proyectos originales e inéditos escritos en gallego y que no hayan recibido becas ni premios con anterioridad. Pueden participar individualmente o en coautoría con otras mujeres.
La selección de la convocatoria tendrá especialmente en cuenta la calidad e interés de los proyectos, así como la diversidad de los perfiles de los participantes. Como en ediciones anteriores, un mínimo del 50% de los seleccionados serán mujeres sin experiencia laboral en el ámbito del guion, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases y tengan una conexión demostrada con el sector audiovisual gallego.
El plazo para presentar propuestas estará abierto del 4 al 18 de septiembre de 2026, a través de este formulario de inscripción. Las bases completas están disponibles aquí.
Con esta séptima edición, AGAG reafirma su compromiso con la promoción y profesionalización de las guionistas gallegas, ofreciéndoles apoyo, formación y espacios de encuentro que permitan que los proyectos escritos en gallego crezcan y encuentren nuevas oportunidades dentro y fuera de Galicia.