Camila Kater y Chelo Loureiro retiran ‘Carne’ del TLVFest de Tel Aviv en solidaridad con los palestinos

La directora Camila Kater y la productora Chelo Loureiro (CIMA) han decidido retirar el cortometraje de animación ‘Carne’ del TLVFest de Tel Aviv en solidaridad con la causa palestina.

Hace unas semanas, una directora israelí se puso en contacto con la productora de ‘Carne’ para informarle de que en el TLVFest no se había seleccionado ninguna película palestina de temática LGBTQI+, a pesar de que varios filmes palestinos reunían las condiciones de calidad requeridas para ser incorporados al festival, según informa Eugenio García Gascón en Público.

Kater y Loureiro decidieron retirar ‘Carne’. Se pusieron en contacto con el equipo organizador para comunicarle su decisión antes de que comenzaran los pases físicos y virtuales. Sin embargo, la dirección del festival optó por contestar solo uno de los mensajes sin aceptar la petición de la directora y la productora.

El TLV Fest comenzó el 12 de noviembre a las 7 de la mañana. Aficionados de todo el mundo pudieron visualizar ‘Carne’ a través de internet, con la excepción de Brasil, país que fue geobloquedo por los organizadores. Otros filmes brasileños que se sumaron a la protesta y exigieron que se retiraran sus obras estaban en la misma situación.

Una de las observaciones de los directores brasileños era que el festival contaba con el apoyo del gobierno israelí, que es quien ejecuta la brutal ocupación militar que sufren los palestinos desde la guerra de 1967. Aunque TLVFest subraya que es una organización independiente, no niega el apoyo del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El lunes 16 de noviembre la organización finalmente sacó Carne de la parrilla, aunque no el resto de filmes brasileños que también lo exigieron.

Puedes encontrar más información sobre el cortometraje, aquí.