‘Zurbarán y sus doce hijos’, de Arantxa Aguirre, en el cine Conde Duque Morasol

La película documental ‘Zurbarán y sus doce hijos’, de Arantxa Aguirre (CIMA), estrenada en la SEMINCI de Valladolid, ha llegado a las salas madrileñas. Estrenada el pasado jueves en el cine Bellas Artes, donde permanece todavía en taquilla, ahora se puede ver también en el cine Conde Duque Morasol.

Este documental cuenta la historia y significado de ‘Jacob y sus doce hijos’, una serie de trece cuadros pintados por Francisco de Zurbarán en Sevilla hacia 1640, quizá para el Nuevo Mundo, aunque nada se sabe de ellos hasta que fueron adquiridos en subasta por el comerciante londinense James Méndez setenta años después.

Más tarde, haciendo un significativo gesto en pleno debate sobre la ley de emancipación de los judíos ingleses, el obispo de Durham Richard Trevor se hizo con estas pinturas en 1756 y las colgó en su comedor de Auckland Castle, donde aún siguen. Ahora, gracias a la iniciativa de un financiero originario de aquella zona, ‘Jacob y sus doce hijos’ se han convertido en motor de regeneración de una comunidad en el norte de Inglaterra.

Durante la reforma de su sede habitual, los ‘zurbaranes’ han sido expuestos en Dallas (Meadows Museum), Nueva York (The Frick Collection) y Jerusalén (Museo de Israel). Esta película sigue su periplo internacional, haciendo intervenir a conocidos expertos en pintura española, pero también a los impulsores de un ambicioso proyecto que se sirve del arte como herramienta de transformación social.

Puedes ver el tráiler aquí.