Zinemakumeak Gara! celebra sus primeros 25 años

Zinemakumeak Gara!, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, celebra sus primeros 25 años en esta edición, que se desarrollará entre el 5 y el 14 de octubre.

En 2020 se cumple un cuarto de siglo desde que Ana Gorosiza, Carmen Urruela, Mari Luz Isasi y Carmen Relloso (históricas militantes del Grupo Feminista Simone de Beauvoir) plantaron la semilla de la que hoy es una de las muestras de cine dirigido por mujeres más veteranas.

Tan lejos como el 25 de noviembre de 1996, y con el apoyo inestimable de la BBK -firme colaboradora de la Muestra desde su nacimiento- Zinemakumeak gara! vio la luz en el Salón El Carmen de Indautxu con la proyección de un programa doble que incluía ‘Los Goikoetxea’, un cortometraje de Beatriz de la Vega, y ‘Los silencios de palacio’, de la directora tunecina Moufida Tlatli.

“Atrás quedan infinidad de proyecciones, coloquios, talleres y mesas redondas, el trabajo impagable de amigas y colaboradores, y escenarios de crisis tan difíciles como el que enfrentamos en el presente, pero, después de tantos años, se mantiene intacto el compromiso de Zinemakumeak gara! con la visibilización y la puesta en valor del cine realizado por mujeres, aun cuando el espejismo de las conquistas sociales más recientes cuestione su sentido y significado”.

“¡Somos cine! y conscientes de los terribles efectos colaterales de una pandemia que amenaza con herir de muerte el tejido cultural de nuestra ciudad, volvemos a ser fieles al lema que nos guía desde el primer día para reivindicar un espacio de conocimiento y reflexión que llenaremos de contenido con el estreno de 6 largometrajes, una brillante selección de cortos y la visita de una nómina de invitadas formada por Amara Mosteiro, Norma Vila, Esther Cabero, Jaione Camborda, Marcelle Mardon, Lidia Kinson, Ana Carrasco Conde, Edurne Portela, Laura Casielles, Nuria Giménez y Paula Cons. Juntas pensaremos el presente e indagaremos en las claves del futuro a través de coloquios y mesas redondas donde celebraremos nuestro aniversario y soñaremos con 25 años más”.

Puedes leer toda la información aquí.