Zheng Lu Xinyuan y Danielle Arbi, en el cielo ‘Ellas desean’ en La Casa Encendida

‘The Cloud in Her Room’, de la joven debutante china Zheng Lu Xinyuan, ganadora del Tiger Award del Festival de Róterdam de 2020, y ‘Passion simple’, de la cineasta francolibanesa Danielle Arbid forman parte del ciclo ‘Ellas desean’, en el que las cineastas reinterpretan y desmitifican los tópicos sobre la sexualidad, el deseo y la identidad femenina.

Durante el mes de mayo, La Casa Encendida presenta un ciclo sobre el deseo femenino y sus formas de representación en el cine contemporáneo a través de tres estrenos en España de algunas de las mejores películas presentadas en los festivales de Cannes, San Sebastián, Róterdam y Toronto de los últimos años. La otra película del ciclo es ‘Wet Season, del cineasta singapurense Anthony Chen.

8 y 9 mayo / ‘Passion Simple’, de Danielle Arbib (Francia, Bélgica. 2020. 99’. VOSE)

Estremecedor drama sexual sobre los abismos del deseo femenino, protagonizado por una mujer adicta a su romance con un misterioso agente de seguridad ruso.

Hélène es una respetada profesora universitaria de la Sorbona que mantiene una relación tóxica con un hombre casado más joven que ella. La actriz revelación en Francia, Laetitia Dosch, interpreta a una madre soltera moderna e inteligente que renuncia a sus principios feministas, su instinto maternal y su amor propio para alimentar su obsesión sexual. Esta polémica adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Annie Ernaux plasma la evolución psicológica de una mujer devorada por su propio deseo.

Danielle Arbid (Beirut, 1970) es una directora y actriz libanesa. A los 17 años emigró de su país, tras el estallido de la guerra civil de 1987, y se afincó en París, donde estudió Periodismo y Literatura. Su primer largometraje fue el documental ‘Seule avec la guerre’ (1999), estrenado y galardonado en el Festival de Locarno. Sus dos primeras películas de ficción ‘Dans les champs de bataille’ (2004) y ‘Un homme perdu’ (2007) fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; mientras que la tercera, ‘Peur de rien’ (2015), tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto. Su última y polémica película ‘Passion Simple’ (2020) se estrenó en la competición del Festival de San Sebastián, tras haber sido seleccionada, previamente, por el Festival de Cannes de 2020, que finalmente fue cancelado por la Covid-19.

22 y 23 mayo / ‘The Cloud in Her Room’, de Zheng Lu Xinyuan (China, Hong Kong, 2020. 101’. VOSE)

La película ganadora del Tiger Award del Festival de Róterdam de 2020, y ópera prima de Lu Xinyuan, es una exquisita ficción experimental autobiográfica sobre el deseo de reconciliación de una veinteañera china con su pasado.

Muzi es una joven de 22 años que regresa a su ciudad natal desde otro país para celebrar el Año Nuevo Chino. La chica deambula, día y noche, por los suburbios de Hangzhou, perdida en un limbo mental entre su pasado y un presente incierto. Sus intentos de reconexión con los habitantes del lugar, siempre a través del sexo o el afecto, le harán recordar y superar sus antiguos roles femeninos de hija, ex-amante y ex-amiga.

Zheng Lu Xinyuan (Hangzhou, China) es una fotógrafa, escritora, guionista, montadora y directora china. Tras graduarse en su país, cursó un máster en Producción Cinematográfica en USC School of Cinematic Arts de Los Ángeles en 2007. Tras presentar algunos de sus cortometrajes en los festivales de Tribeca, Shanghai y Beijing, en 2020 estrenó su primer largometraje en la sección oficial del Festival de Róterdam, donde ganó el Tiger Award a la mejor película.