NOTICIAS

‘Zarata’, de Tamara García, se estrenará en el 34 Festival FIDMarseille

NOTICIAS

‘Zarata’, de Tamara García, se estrenará en el 34 Festival FIDMarseille

La película ‘Zarata’, de Tamara García, competirá en la sección dedicada a primeros realizadores, la Compétition Premier Film, del 34 Festival FIDMarseille, que se celebra entre el 4 y el 9 de julio.

Protagonizada por Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizaola y Jabier Barandiaran, esta película de ficción de corte experimental rodada en blanco y negro está dirigida, escrita y montada por Tamara García Iglesias. En el equipo se encuentran Inés Almirón, en el diseño sonoro; Maialen Sarasua y Júlia Gaitano, como ayudantes de montaje, y Sandra Cuesta y Elena Setién, autoras de dos temas de la banda sonora.

La película se pregunta ¿cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. El poder y la dominación que un hombre ejerce para hacer una película. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. Usar a las personas para poder hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.

“La película trata sobre la relación de dos mujeres entre ellas y con lo que hacen, dos actrices. Muestra la imposibilidad de separar nuestra vida personal y el arte, o aquello que hacemos. Obra y vida es lo mismo; dentro de los sistemas de producción de cine en la actualidad hay un montón de condicionantes que te podrán ayudar a hacer una película, esos condicionantes son un ruido constante, al que más tarde o más pronto uno termina escuchando. Nuestros sistemas de producción son tal y como somos nosotros, y no al revés. Son sistemas que favorecen a cierto tipo de personas, ciertas pelis. La escisión entre obra y personas no es posible. Lo que la peli plantea es sobre el uso de las personas, sobre su aprovechamiento para hacer lo que otro quiere, ese es el sistema que hemos creado para hacer cine”, dice la directora.

OTRAS NOTICIAS