Zaida Carmona y María Elorza llevan sus películas al Festival de Rotterdam

‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza, y ‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona, han sido seleccionadas para participar en el 52 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en la sección Bright Future.

El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, ‘A los libros y a las mujeres canto’, tendrá su estreno internacional en el 52 Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), dentro de la sección Bright Future, que acoge una selección de óperas primas que representan la vanguardia del cine contemporáneo.

Escrita y dirigida por María Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la película ganó el Premio al Mejor Proyecto del Foro Profesional ZINEBI – Festival Inter, nacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao- y el Premio al Mejor Proyecto Español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga. ‘A los libros y a las mujeres canto’ cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

Producida por Txintxua Films, la cinta se estrenó en el Festival de San Sebastián, en la sección New Directors. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza.

Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, ‘La amiga de mi amiga’ es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación.