‘Yuli’, la nueva película de Icíar Bollaín, llega a los cines

‘Yuli’, la nueva película de Icíar Bollaín (CIMA), llega a las salas de cine el viernes 14 de diciembre. Historia del primer bailarín negro que interpretó papeles escritos originariamente para blancos, el filme se alzó con el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián (para Paul Laverty).

La película es la historia de Carlos Acosta contada en diferentes tiempos y con distintos recursos narrativos. El bailarín prepara un espectáculo sobre su vida en un teatro de La Habana y en esos momentos es el propio Carlos Acosta el que se interpreta a sí mismo. En otros momentos, son el pequeño Edlison Manuel Olbera Núñez y Keyvin Martínez, bailarín de la compañía de Acosta, los que dan vida al personaje.

Con coreografías creadas por María Rovira, la película cuenta la historia de este hombre. Yuli es el mote que le pone a Carlos Acosta su padre, Pedro. Desde pequeño, Yuli huye de cualquier forma de disciplina o educación, y es en las calles de un barrio humilde de La Habana donde lo aprenderá casi todo. Pero Pedro sabe que su hijo tiene un talento natural y le obliga a asistir a clase en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Contra su voluntad y a pesar de su indisciplina inicial, Yuli termina cautivado por el mundo del baile. Ya desde la infancia empezará a forjar su leyenda como uno de los mejores bailarines de su generación, a menudo rompiendo tabúes y llegando a ser el primer artista negro que hará de Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde se labrará una carrera legendaria como primer bailarín durante diecisiete años

“Lo primero y más obvio que me fascinó del personaje de Carlos es el hecho de que no quisiera bailar. Porque no es la historia de una vocación al uso, sino al contrario, es la de alguien que se convirtió en bailarín a su pesar, empujado por su padre. De ahí nace una confrontación intensa que Paul en el guion convierte en el eje de la película: la relación de amor odio de Carlos con su padre, a quien a pesar de todo, Carlos dedicó su autobiografía”, explica la cineasta.

La vida de Carlos Acosta transcurre también en paralelo a los últimos 40 años de vida en Cuba. Él y su familia viven como tantos cubanos varios momentos clave: la separación, cuando la familia de su madre se va al exilio en Miami, el Periodo Especial en el que entra la economía cubana tras la caída del bloque soviético y el final de la ayuda, la crisis los balseros….

“Pero además, la historia de Carlos es también un viaje fascinante del biznieto de un esclavo de la plantación Acosta, que desde un barrio humilde en la Habana, llega a convertirse en el primer Romeo negro en el Royal Ballet, rompiendo tabúes, y abriendo camino para los que vienen detrás”.

Puedes ver el tráiler aquí.