‘Y (Agua en guaraní)’, de Cristina Arana, en el Festival de Cine de Alicante

‘Y (Agua en guaraní)’, de Cristina Arana (CIMA), participará en la Selección Cortometrajes de Ficción Internacional del Festival de Cine de Alicante. Se trata de una denuncia ante la falta de suministro de agua dulce en el país con el mayor acuífero de Latinoamérica.

Tras recibir el Premio a Mejor Cortometraje en el Aqua Film Festival de Italia, la nueva propuesta de la cineasta paraguaya se presenta en España en el marco del Festival de Cine de Alicante. Protagonizado por Jork Aveiro, el cortometraje relata el contradictorio drama por el que pasan cada día millones de personas en su país: la falta de agua.

El Acuífero Guaraní, el mayor de Latinoamérica, la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, está en Paraguay, el país natal de la joven directora y productora Cristina Arana. Sin embargo, esta ingente cantidad de agua no llega al pueblo. Una injusta contradicción que condiciona el día a día de sus familiares, amigos, conocidos… Arana sentía que había que denunciar esto ante el mundo.

“Me indigna –afirma la cineasta- que, en un país tan rico en energía eléctrica, la infraestructura sea tan precaria y que las personas que ejercen una influencia, la administración no construya unas instalaciones necesarias para el desarrollo de una sociedad mejor”.