‘Women on the Move’ en Cannes, con Carla Simón y Sarah Calderón

La Comisión Europea lanzó en el Festival de Cine de Cannes el ‘Women on the Move’, en el que, entre otras, participaron Carla Simón, que abrió el evento, y Sarah Calderón (CIMA), representante de la delegación de conciliación familiar de CIMA y creadora del proyecto Le Ballon Rouge (primera guardería en Cannes), incluido entre las tres mejores prácticas europeas para la igualdad de género.

El 19 de mayo, con motivo del 72 Festival de Cine de Cannes, la Comisión Europea lanzó la primera edición del ‘Women on the Move’. Las instituciones europeas, las organizaciones públicas y privadas y las partes interesadas de las industrias audiovisual y cinematográfica se reunieron para debatir la cuestión del equilibrio de género, que es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea, al tiempo que sigue siendo un desafío social clave.

El día comenzó con una conversación con la cineasta Carla Simón que compartió su experiencia comenzando como directora de cine y destacó que el apoyo de MEDIA fue clave para el éxito de su carrera, incluido su trabajo más premiado ‘Verano 1993’.

Por la tarde, Collectif 50/50, una organización que reúne a más de 800 actores clave en la industria francesa del cine y la creatividad comprometida con la solidaridad, la igualdad de género y la diversidad, también presentó figuras exclusivas sobre la representación de las mujeres en el sector cinematográfico, como su primera evaluación de la Promesa de Paridad de Género firmada ya por 47 festivales. Se puede ver la grabación de esta sesión aquí.

La Comisión Europea, representada por Creative Europe MEDIA, presentó su nueva publicación con una descripción general de las buenas prácticas en materia de género implementadas por la industria audiovisual y los responsables políticos en la UE. Este folleto, siguiendo el que incluye datos de género de los solicitantes de MEDIA, es el primer resultado tangible de varios intercambios con partes interesadas organizados para lograr un mayor equilibrio de género en el sector. Es un primer paso para diseñar un marco para la igualdad de género y para crear la base del desarrollo de políticas futuras. Presenta ejemplos e ideas que se pueden replicar en todos los Estados miembros.

La iniciativa ‘Women on the Move’ también estuvo presente en el stand de MEDIA en Cannes en otras dos ocasiones: el 18 de mayo durante la entrevista con Rebecca O’Brien, productora de Ken Loach; y el 22 de mayo, durante la entrevista con Delphine Thomson, productora de los hermanos Dardenne.

#WomenOnTheMove