‘Volver a empezar (Herself)’, de Phyllida Lloyd, celebración de la fuerza femenina

Celebración de la fuerza femenina y del espíritu de comunidad, la nueva película de la cineasta británica Phyllida Lloyd, ‘Volver a empezar (Herself)’, llega el próximo 4 de diciembre a las salas de cine. “Estamos muy orgullosas de haber conseguido un equipo 50/50, la mitad mujeres y la mitad hombres”.

“Estamos muy orgullosas de haber conseguido un equipo 50/50, la mitad mujeres y la mitad hombres. Y eso marca una gran diferencia. Es una cosa muy difícil en el cine, pero lo hemos conseguido. Y el plató ya no era tan de tíos”, dijo recientemente la cineasta británica Phyllida Lloyd, que celebra la fuerza femenina y el espíritu de comunidad en su tercer largometraje, ‘Volver a empezar (Herself)’.

Sobre una idea y guion de Clare Dunne, que también es la protagonista de la película, esta es la historia de Sandra. Cuando esta mujer reúne la fuerza necesaria, abandona al maltratador de su marido acompañada de sus dos pequeñas hijas. Dispuesta a conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas, y ante la desidia de las instituciones, decide que levantará con sus propias manos una casa. Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla.

«Parecía un himno a las mujeres trabajadoras», dijo el coguionista Malcolm Campbell cuando leyó la primera versión del guion que había escrito Clare Dunne. «La idea de que alguien tuviera que empezar totalmente de cero, no solo para construir una casa sino también para reconstruir su vida, era tremendamente atractiva. Y por encima de todo está ese increíble personaje que Clare creó y que encarna. Para mí era importante poblar su mundo. Al final, ella comienza sin nada. A veces se necesita un pueblo entero para que las cosas se pongan en marcha. Parte de mi trabajo consistió en construir una red de apoyo alrededor de Sandra”.