Virginia Yagüe presenta ‘Brecha de género en el audiovisual español’, de Concha Gómez

La guionista Virginia Yagüe (CIMA) presenta el lunes 7 de marzo, en la Academia de Cine, a las 18:00h., el libro ‘Brecha de género en el audiovisual español’, de Concha Gómez. Se trata de un análisis de la situación de la mujer en la industria de la ficción cinematográfica y televisiva, el documental, la animación y las narrativas transmedia. Editado por Tirant lo Blanch.

Realizar estudios con perspectiva de género que ilustren la brecha existente en las distintas profesiones creativas y técnicas de una obra audiovisual, además de señalar las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección o claves en la toma de decisiones es una tarea fundamental para intentar corregir los desequilibrios y las desigualdades que se han producido en nuestro país. Resulta imprescindible conocer en qué márgenes productivos y económicos se pueden mover las mujeres que intentan desarrollar su labor profesional en el terreno de la ficción, el documental, la animación o las narrativas transmedia.

Este libro colectivo tiene como objetivos tanto visibilizar aquellos referentes femeninos que la historiografía oficial borró o ignoró durante décadas como abordar el rol que desempeñan actualmente las mujeres en el campo de la producción, la dirección, el guion, la dirección de fotografía, la composición musical, el sonido, el montaje o los efectos especiales. Sectores o áreas profesionales que han sido, durante décadas, injustamente olvidados en las investigaciones académicas. El panorama audiovisual se está transformando a un ritmo vertiginoso y se atisban indicadores que están cimentando un posible cambio para las mujeres, pero es imprescindible eliminar estereotipos, inercias productivas o absurdas desconfianzas que posibiliten construir una industria audiovisual que crezca en igualdad, pluralismo y diversidad cultural.

Las autoras del libro son Concha Gómez, Sara Álvarez Sarrat, Susana de la Sierra, Mario de la Torre, Carlos F. Heredero, María José Higueras, Natalia Martínez Pérez, Nieves Rosendo y Bárbara Zecchi.