Vídeo-ensayo de Bárbara Zecchi sobre la exclusión de la mujer en los inicios del cine

El próximo 14 de noviembre en la sede madrileña de la Academia de Cine se podrá presenciar el vídeo-ensayo ‘Mujeres en los orígenes del cine’, de la profesora y ensayista Bárbara Zecchi (CIMA), que trata sobre el proceso de exclusión de las mujeres de los comienzos del cine.

barbara-zecchi

La estudiosa Bárbara Zecchi hablará en la Academia de Cine, a partir de las 18:30 horas del día mencionado, sobre el proceso de exclusión de las mujeres de los comienzos del cine. Lo hará a través de un vídeo-ensayo creativo, con el que pretende devolver a las pioneras su mirada. Esta profesora, creadora del término ‘ginocine’, presentó hace un par de años su libro ‘Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género’, en el que ya repasaba la historia de cuatro generaciones de mujeres cineastas, desde los inicios del cine hasta finales del siglo XX. Entonces ya sentenció: “En el cine no hay mujeres en profundidad; hay siluetas. La representación femenina ha sido desenfocada, pero también la aportación de directoras, de cineastas”.

“De forma sistemática, la historia del cine ha desacreditado a sus pioneras y ha evitado representarlas y nombrarlas. Sus logros han sido borrados por los guardianes del canon. Por eso, cada generación de cineastas se ha visto obligada a empezar prácticamente desde cero para forjar su conciencia de género”. Por medio de un video-ensayo creativo, la estudiosa de cine Barbara Zecchi se propone denunciar el proceso de exclusión de las mujeres de los comienzos del cine.