‘Victoria’, de Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere, gana el Play-Doc 2020

La película belga ‘Victoria’ dirigida por Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere, ha sido la ganadora del Premio Play-Doc 2020 en la XVI edición del certamen.

El jurado en su fallo concluyó lo siguiente: “Vivimos tiempos difíciles y el cine, el arte, tiene que ser consecuente, ofrecer pistas, servir de brújula para volver a lo esencial. Es decir, encontrar un sentido a la vida en un lugar donde, aparentemente, no lo hay y, a partir de allí, construir un nuevo relato, una nueva manera de conectarse con el mundo… Por hacerlo desde una forma radical, enigmática, frágil, libre y desde una lúcida sencillez, el jurado ha decido otorgar por unanimidad la concesión de este premio la película belga”.

‘Victoria’ llegó a Play-Doc después de un exitoso recorrido por algunos de los festivales internacionales más destacados. La película transcurre en el desierto de Mojave al sur de California donde se encuentra la ciudad inacabada de California City. Ideada 60 años atrás, originalmente la ciudad pretendía ser una reproducción de Los Ángeles en tamaño y población, pero nunca llegó a terminarse. En el centro de ‘Victoria’ está Lashay T. Warren, que dejó atrás su turbulento pasado en Los Ángeles para comenzar una vida nueva dentro de esta red de miles de calles derruidas. ‘Victoria’ evoca un deambular en el que elementos reales e imaginarios se entrelazan, y en el que Lashay T. Warren, como si de un pionero contemporáneo se tratase, escribe su propio camino y deja una huella tras de sí.