NOTICIAS

VI MUJERES QUE NO LLORAN / Reencuentro de ‘Ana de día’

La directora Andrea Jaurrieta (CIMA) se reencontró con Ingrid García-Jonsson y Mona Martínez, protagonistas de su ópera prima ‘Ana de día’, en el coloquio del VI MUJERES QUE NO LLORAN. Tras la proyección de la película, la actriz protagonista dijo de la directora, guionista y productora que era “muy buena directora de actores porque, como ha estudiado interpretación, sabe que somos almas en pena”.

Ingrid García-Jonsson, la protagonista de la ópera prima de la realizadora navarra, ‘Ana de día’. Y la antagonista de esta historia que indaga en el concepto de la identidad, Mona Martínez, estuvo de acuerdo con su compañera. “Andrea es clara, concisa y directa. Respeta las formas de trabajar y los tiempos que precisa el actor antes de hacer una escena, lo que es muy enriquecedor. Fue una capitana que sabía hacía donde iba el barco”, apostilló.

A las reflexiones de Ingrid García-Jonsson y Mona Martínez, Jaurrieta comentó que los intérpretes de su primer largometraje le aportaron “muchísimo” y que cada una llegó al personaje “de manera distinta. Mona  hizo un trabajo más metódico, mientras que el de Ingrid fue más visceral, y ambos fueron válidos”, dijo la directora.

Formadas con el mismo profesor, las actrices aseguraron tener “la misma base”. “Andrea me decía: ‘confía en mí, esto va a salir bien’. Su seguridad me hizo lanzarme a la piscina, me permitió jugar. Al ser una película de bajo presupuesto, pensé que si nos equivocábamos, era el lugar para hacerlo”, indicó la intérprete nacida en Suecia, criada en Sevilla y residente en Madrid.

Por su parte, Martínez señaló que tenía “anécdotas maravillosas” de la primera prueba que hizo para Jaurrieta, y que ella no solía “ni pedir ni proponer al director, y menos a Andrea que lo tenía tan claro y que te facilita el trabajo en el set, donde pedía silencio y respeto al equipo antes de cada secuencia”.

Las dos intérpretes se identificaron con sus papeles en esta propuesta que surgió de la pregunta: ¿qué haría si un día, por casualidad, ve a alguien que es exactamente como usted? García-Jonsson, que confesó que siempre encuentra algo “con lo que conectar” en los personajes “que están bien escritos y con cariño”, hablaría con su doble. Martínez, que también empatizó con su personaje “porque lo que se respiraba al leerlo, ya me afectó. Además, si te eligen, es porque hay algo que puedas dar”, confesó que no sabía si buscaría o evitaría conocer a su copia.

‘Ana de día’, que se rodó en 5 semanas y un proceso de montaje de nueve meses, es una producción independiente. “ Lo bueno que tiene el cine indie es que los tiempos los controlas tu”, dijo la directora.

OTRAS NOTICIAS