VI MUJERES QUE NO LLORAN / Gloria Muñoz: “Hay que descubrir cómo dirigen las mujeres”

La actriz Gloria Muñoz clausuró la sexta edición del ciclo MUJERES QUE NO LLORAN, que organiza CIMA con la colaboración de la Academia de Cine. Protagonista de ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz, la intérprete habló con el público tras la proyección de la película y estuvo acompañada por la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.

La actriz Gloria Muñoz.

“Hay que descubrir cómo dirigen las mujeres”, dijo Gloria Muñoz refiriéndose a la discriminación de género en el cine. “Yo trabajé mucho con Pilar Miró en televisión, y vi cómo hay puntos de vista que solo pueden hacer mujeres. De ella decían que dirigía como un hombre, pero es que no hace falta dirigir como un hombre. Hay que descubrir cómo dirigen las mujeres”.

El personaje de Gloria Muñoz en la película de Marta Díaz es el de Carmen, una mujer que maneja el destino de su cofradía, pero su género le impide figurar en cabeza de la organización. “En el guion se dice algo así como: no puedes aspirar a algo que no has visto nunca”, recordó Muñoz, “y buena parte de lo que es la película está en esa frase. Esta mujer no es feminista en el sentido estricto, no tiene una conciencia feminista, pero es una señora que lleva las riendas de esa cofradía y que no se le reconoce esa labor. Esta película solo podía haber sido escrita y dirigida por una mujer”.

En ese sentido, Muñoz destacó “un plano en el que el personaje se coloca una media, que hecho por un hombre tendría algo de fetichista, y aquí ha quedado precioso y con un cierto homenaje a las vamp del cine de género. Es un buen ejemplo del posicionamiento de la película. El resultado es feminista, pero no hay una tesis ni tiende al panfleto”.