La ópera prima de Carla Simón, ‘Verano 1993’, salió triunfante de su participación en el 67 Festival de Cine de Berlín, donde ha ganado el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen. Kplus en Berlín. Este es un proyecto impulsado por CIMA MENTORING, que fue seleccionado en su segunda edición. María Zamora (CIMA), que fue la mentora, entró a producir la película.
Protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer, entre otros intérpretes, ‘Verano 1993’ competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga, y tiene previsto su estreno para primavera. Es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.
La película es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C., que ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. Además, el proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market.
Carla Simón (1986, Barcelona) se graduó en 2009 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribió y dirigió los cortometrajes experimentales ‘Women’ y ‘Lovers’.
En 2011 cursó el MA Filmmaking en la London Film School y durante ese período dirigió el cortometraje documental ‘Born Positive’ y la ficción ‘Lipstick’, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales. Verano 1993 es una historia basada en su compleja infancia y supone su salto al largometraje.