‘Valentina’, de Chelo Loureiro, Mejor Película de Animación en las Medallas del CEC

La película ‘Valentina’, debut en la dirección de la productora Chelo Loureiro (CIMA), se alzó con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película de Animación. Es la primera película de animación protagonizada por una niña con Síndrome de Down.

La película de animación musical ‘Valentina’, escrita, dirigida y producida por Chelo Loureiro (CIMA), cuenta la historia de una niña que sueña con ser trapecista, aunque ella cree que nunca podrá conseguirlo por tener síndrome de Down. Llegó  a las salas de cine el pasado 10 de diciembre de la mano de Nieves Maroto (CIMA) de Super 8 Distribución.

La historia habla de inclusión, de diversidad,  de crecimiento, de no perder la ilusión ni la curiosidad y, por supuesto, del amor incondicional a las abuelas. Valetina, una niña que quiere ser trapecista, pero que cree que no llegará a conseguirlo por tener síndrome de Down, vivirá un viaje mágico que le descubrirá todo aquello de lo que es capaz. Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. También le enseñará que nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán por convertirse en directora de orquesta.

Valentina, producida y dirigida por Chelo Loureiro  y coescrita con Lúa Testa, ha contado con David Pintor en el diseño de personajes y escenarios, estos últimos inspirados en la geografía gallega y concretamente en diferentes enclaves del Camino de Santiago.

La voz de Valentina ha sido interpretada por las niñas Lucía Seren (versión en gallego) y Josephine Lockhart (versión en castellano), ambas con síndrome de Down.

La banda sonora original es de Nani García, coautor de la banda sonora original de la película ‘Una mujer fantástica’ ganadora del Óscar a la Mejor Película no inglesa en 2017. Emilio Aragón ha escrito ‘Eres especial’, una de las canciones de la banda sonora y el cantautor Andrés Suárez pone voz al padre y al rey y, por supuesto, canta en la película.

Valentina cuenta también con reconocidas voces de la lírica gallega como María Manuela y Uxía, que ponen voces a canciones y personajes, así como el joven cantautor Coke Couto (Alfil) o la propia Lúa Testa (Mamá/Reina).

Es una coproducción de Abano Productions, Antaruxa, El Gatoverde Producciones, Sparkle Animation y Valentina la Película, A.I.E. que cuenta con la participación de RTVE y RTVG, con la financiación de Gobierno de España ICAA, ha sido subvencionada por  AGADIC-Xunta de Galicia, y cuenta con el apoyo de Crea SGR, AFIGAL y las Diputaciones de Pontevedra, Ourense y el Concello de Santiago.

Puedes ver el tráiler aquí.