V CIMA MENTORING / Presentación de los mentores de esta edición

La quinta edición del CIMA MENTORING, que organiza la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ya tiene los nombres de las mentoras y mentores que participarán en esta edición, se trata de Chelo Loureiro, Cristina Zumárraga, Sandra Tapia y Koldo Zuazua, todos ellos del área de producción, y Virginia Yagüe, Ricardo Íscar y Susana Herreras, del área creativa.

CIMA Mentoring presenta el equipo de mentoras que durante los próximos meses acompañarán a las propuestas seleccionadas en la edición 2018 de este innovador semillero creativo, impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y orientado a fortalecer los mejores proyectos cinematográficos dirigidos, producidos o escritos por mujeres cineastas.

Se trata de cinco mujeres y dos hombres de amplia y reconocida trayectoria en producción, guion, dirección, fotografía, desarrollo de proyectos y marketing, entre otras áreas de la industria. Entre todos suman varios Goyas y otros reconocimientos cinematográficos e institucionales.

El área de producción es la más representada, con cuatro profesionales de amplio recorrido. Los otros tres nombres pertenecen al área creativa:

Chelo Loureiro, especializada en películas de animación, ficción y documentales, cuenta con un Goya y seis  nominaciones, y es además docente de cine de animación e integrante de la junta directiva de CIMA.

Cristina Zumárraga recibió sendos Goyas a la Mejor Dirección de Producción por ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, y ‘Alatriste’, de Agustín Díaz-Yanes. También ha trabajado con directores de la talla de Steven Soderbergh, Oliver Stone y Julio Medem.

Sandra Tapia ha participado entre otras producciones en ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa, nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y en la producción ejecutiva de películas como ‘Blancanieves’ y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger.

Koldo Zuazua ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor cortometraje, y ha coproducido ‘8 apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, y ‘Embarazados’, de Juana Macías, entre otros largometrajes.

Virginia Yagüe, vicepresidenta de CIMA, autora de guiones de series como ‘14 de abril’, ‘La República’ y ‘Amar en tiempos revueltos’. Ha sido galardonada en el World Media Festival de Hamburgo y en el Festival de TV de NY, y ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por el guion del largometraje ‘Els nens salvatges’.

Ricardo Íscar es director de cine y de fotografía. Su carrera se ha centrado en el género del documental y ha obtenido reconocimientos por su obra en la Berlinale, el Festival de Málaga y el de Ciudad de Lisboa. También ha dirigido la fotografía de películas de destacados documentalistas como Erika Sánchez, José Luis Guerín y Joaquín Jordá, y es docente universitario.

Susana Herreras forma parte del equipo de producción original de series de Movistar+ desde 2015, como productora ejecutiva y responsable de contenidos, y con anterioridad trabajó en Sogecine y en Canal+ como responsable de desarrollo. Es también docente de audiovisual en varias universidades y asesora diversos proyectos del mercado audiovisual latinoamericano. Por sus manos han pasado cientos de propuestas cinematográficas, lo que le permitirá ofrecer sus habilidades de asesoría en el desarrollo de proyectos.

Para más información sobre CIMA MENTORING puedes entrar en la página web www.cimamentoring.com.