V CIMA MENTORING / Jornada final

El sábado 22 de junio culmina en Madrid el V CIMA MENTORING con una jornada dedicada a referentes femeninos. El programa incluye una charla con la productora Esther García (CIMA), la presentación del Informe CIMA 2018 y una presentación de los proyectos seleccionados.

La apertura de la jornada correrá a cargo de la prsidenta de CIMA, Cristina Andreu;, Juana Macías, directora del programa Mentoring; Adriana Hoyos, productora del programa Mentoring, y Guadalupe Balaguer, productora del programa V CIMA Mentoring. El evento tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, y cuenta también con el apoyo de Movistar+, DAMA, EGEDA, Fundación SGAE y FilmMarket Hub.

El programa incluye una conversación con la productora Esther García, Premio Nacional de Cinematografía 2018; dos clases magistrales –una titulada ‘La mujer y la imagen: la representación femenina en la pintura, el cine y la publicidad a lo largo de la historia’, a cargo de la activista Yolanda Domínguez, y otra titulada ‘Protagonistas y creadoras femeninas en la ficción televisiva internacional’, a cargo de la docente Conchi Cascajosa, y un encuentro con la prestigiosa y veterana productora mexicana Bertha Navarro.

La primera actividad consistirá en una conversación entre la productora Esther García y el periodista y docente Carlos Reviriego. Esther García es una de las mujeres más destacadas del cine español. Lleva más de 30 años trabajando en la productora El Deseo, ha ganado seis Goyas y es la primera mujer productora en recibir el Premio Nacional de Cinematografía.

La conversación versará sobre las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su exitosa y dilatada carrera y la manera en que ha respondido a los desafíos que se presentaban. Productora de Pedro Almodóvar desde 1987, ha trabajado también con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Guillermo del Toro o Isabel Coixet. Por su parte, Carlos Reviriego es un destacado periodista y docente cinematográfico. Actualmente es director adjunto y de programación de Filmoteca Española.

En la primera clase magistral, la artista y activista Yolanda Domínguez analizará la imagen de la mujer a lo largo de la historia y planteará la necesidad de que las mujeres creadoras enfrenten con nuevas propuestas críticas ese imaginario dominante que “proviene de una mirada construida por artistas hombres, blancos y heterosexuales”. La segunda clase estará a cargo de Conchi Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III (Madrid), que analizará los tipos de protagonistas femeninas presentes en trabajos recientes de ficción televisiva realizados por mujeres directoras.

La jornada incluirá una charla de Bertha Navarro, prestigiosa productora mexicana, ganadora de 21 premios, entre otros por su trabajo al frente de ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro, 2006). Bertha Navarro lleva décadas descubriendo nuevos talentos latinoamericanos e impulsando la cooperación en el cine iberoamericano y trae un mensaje de optimismo para las artistas que buscan poner en marcha sus proyectos.

La jornada incluye la presentación del informe anual de CIMA sobre la situación de las mujeres en el sector cinematográfico, que estará a cargo de su autora Sara Cuenca, Cristina Andreu, presidenta de CIMA, y Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

El programa también incluye actividades de networking para favorecer el encuentro y comunicación entre las cineastas mentorizadas y profesionales de distintas áreas de la industria, y se cierra con el pitch o presentación ante las productoras y el público asistente de los proyectos que han recibido apoyo en esta edición de CIMA MENTORING.

Largometrajes de ficción:

  • ‘Danza de buitres’, de Alicia Albares
  • ‘Carretera’, de Goizeder Urtasun
  • ‘Culebra, de Andrea Herreras

Largometraje documental:

  • ‘Hija del volcán’, de Stephanie Moreno

Largometraje de animación:

  • ‘Un mundo propio’, de Irene Rodríguez y Marisa Simón

Serie de televisión:

  • ‘Las novias’, de Silvia Arribas