V CIMA MENTORING / Esther García, protagonista de la jornada central

La productora Esther García (CIMA), Premio Nacional de Cinematografía 2018, protagonizará la jornada central del V CIMA MENTORING. Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Nacional, será el encargado de conducir la conversación el próximo 22 de junio, en los Espacios Telefónica de Madrid.

La V Edición de CIMA MENTORING se clausurará el 22 de junio con una jornada en la que se celebrará una clase magistral, sesión de networking, debates y ponencias. Todo ello en los Espacios Telefónica de Madrid. Esther García, ganadora de seis premios Goyas y una de las mujeres más destacadas del cine español, será la protagonista del día.

Esther García.- Su trayectoria profesional y su compromiso por la igualdad le convierten en un auténtico referente para las nuevas generaciones. Alma mater en las producciones de Pedro Almodóvar desde 1987, el año pasado se convirtió en la primera productora en recibir el Premio Nacional de Cinematografía. De acuerdo al jurado que le otorgó el galardón, Esther García “ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores”.

Esther García comenzó su carrera trabajando como secretaria de producción en ‘Pim, pam, pum… fuego’ (Pedro Olea, 1975) y en la serie televisiva ‘Curro Jiménez’. Posteriormente ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Colomo y Guillermo del Toro. Con Almodóvar trabajó por primera vez en ‘Matador’ (1986), al año siguiente dirigió la producción de ‘La ley del deseo’ (1987), y desde entonces ha sido directora de producción de todas sus películas. En total ha producido más de 90 películas y numerosas series de televisión, tanto en España como en América Latina.

Ha recibido tres Goyas a la Mejor Dirección de Producción por ‘Acción mutante’ (Álex de la Iglesia, 1992), ‘Todo sobre mi madre’ (Almodóvar, 1999) y ‘La vida secreta de las palabras’ (Isabel Coixet, 2005), y tres más como productora por ‘Volver’ (Almodóvar, 2007), ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘Relatos salvajes’ (Damian Szifrón, 2014).

Es miembro de CIMA e impulsora, junto a otras 80 profesionales españolas, de ‘Yo decido. El tren de la libertad’, un documental colectivo en defensa del derecho al aborto y los derechos de la mujer.

Carlos Reviriego.- Crítico, docente y programador cinematográfico, será el encargado de entrevistar a esta excepcional profesional del cine español para asegurar que las mentorizadas sacan el máximo jugo de su presencia en la jornada. Desde 2017, Reviriego es director adjunto y de Programación de Filmoteca Española. Ha sido coordinador de la sección de cine de El Cultural (El Mundo) y durante los años de su fundación fue redactor jefe de Cahiers du cinéma (España), luego Caimán Cuadernos de Cine, y escribe habitualmente en ambos medios especializados.

Ha sido miembro de jurados oficiales de certámenes dentro y fuera de España, y participa en la programación de festivales como DocumentaMadrid. También es profesor de Estética del Cine Contemporáneo y de Crítica Cinematográfica en diversos centros universitarios y academias, y durante tres años fue director artístico y coordinador de los másters de cine en la Escuela Universitaria TAI (Madrid). Como crítico cinematográfico ha escrito el libro ‘Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio’ (2009), y ha colaborado en diversos libros colectivos, tratando entre otros temas el cine español contemporáneo, la Nouvelle Vague o el cine de Clint Eastwood.