V CIMA MENTORING / Encuentro con la productora mexicana Bertha Navarro

La prestigiosa productora mexicana Bertha Navarro, responsable de ‘El laberinto del fauno’, ‘El espinazo del diablo’ y ‘Cronos’, entre otras películas, participará en la jornada central de V CIMA MENTORING.

La jornada incluirá una conferencia de Bertha Navarro, veterana productora mexicana que lleva cinco décadas produciendo con riesgo, descubriendo nuevos talentos latinoamericanos e impulsando la cooperación en el cine iberoamericano. Ella trae a la jornada un mensaje de optimismo para las nuevas generaciones que desean poner en marcha sus proyectos.

Bertha Navarro inició su carrera a comienzos de los años 70 con el director Paul Leduc y desde entonces ha ganado 21 premios. En su filmografía destacan ‘El espinazo del diablo’ (Guillermo del Toro, 2001) y ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro, 2006). Más recientes son ‘La delgada línea amarilla’ (Celso R. García, 2015) y ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ (Enrique García Meza, 2018).

Al recibir el año pasado el Coral de Honor del 40 Festival de Cine de La Habana, Navarro señaló que su carrera como mujer productora “fue y es una batalla, pero cada vez hay más mujeres productoras, directoras, el espacio se está abriendo a través de la lucha, nadie nos lo va a dar”. De un proyecto afirmó que lo que le interesa es la calidad, la pasión que despierte. También reivindicó su “militancia de lo latinoamericano, de tejer el talento” y destacó que hoy en día el principal desafío no es la producción, sino la distribución.