El encuentro con las directoras de fotografía, organizado por CIMA dentro de la programación de CIMA EN CORTO en su quinta edición, ‘Pensar con la luz: directoras de fotografía’, fue un éxito. Celebrado el pasado 30 de mayo, en la Sala Borau de Cineteca de Matadero Madrid, las profesionales dieron a conocer su trabajo a los asistentes.
Las directoras de fotografía que participaron en este encuentro fueron: Raquel Fernández, cuyo trabajo ha sido nombrado por Variety como “positively magical” y que envió un vídeo desde China, donde rueda actualmente; Pilar Sánchez, responsable de la fotografía de ‘Carmen y Lola’, largometraje seleccionado en 2018 en La Quincena de los Realizadores de Cannes; Juana Jiménez, una de las fotógrafas más solicitadas en el ámbito de la publicidad; Almudena Sánchez, Isabel Ruiz, Daniela Cajías, Rita Noriega, Tania da Fonseca, Violeta D’Agatta, Cristina Rodríguez, Eva Díaz e Irene Garmtz, todas ellas profesionales reconocidas por su trabajo. Elisa Moreno, Elizabeth Prandi y Laura Sipán no pudieron finalmente acudir al encuentro.
-En el acto se proyectaron fragmentos de sus trabajos y posteriormente ellas hablaron de su experiencia y su visión de la fotografía en cine, televisión y publicidad.
-Tras la proyección y el debate se celebró una sesión de networking para favorecer el contacto entre profesionales.
Datos a destacar:
Solo un 2% de las películas producidas en 2016 contaron en sus equipos con una directora de fotografía.
En España, solo una mujer ha optado al Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, Cristina Trenas, por ‘New York Shadows’ (2013).
Este año, por primera vez en 89 años de historia, una directora de fotografía ha optado al Oscar: Rachel Morrison, por ‘Mudbound’.
La revista Cameraman dedica un amplio reportaje al encuentro, en un texto firmado por Carmen (Mina) V. Albert y titulado “CIMA alza la voz de las Directoras de Fotografía”.





