V CIMA EN CORTO / Las directoras de fotografía hablan

El encuentro con las directoras de fotografía, organizado por CIMA dentro de la programación de CIMA EN CORTO en su quinta edición, ‘Pensar con la luz: directoras de fotografía’, fue un éxito. Celebrado el pasado 30 de mayo, en la Sala Borau de Cineteca de Matadero Madrid, las profesionales dieron a conocer su trabajo a los asistentes.

Las directoras de fotografía que participaron en este encuentro fueron: Raquel Fernández, cuyo trabajo ha sido nombrado por Variety como “positively magical” y que envió un vídeo desde China, donde rueda actualmente; Pilar Sánchez, responsable de la fotografía de ‘Carmen y Lola’, largometraje seleccionado en 2018 en La Quincena de los Realizadores de Cannes; Juana Jiménez, una de las fotógrafas más solicitadas en el ámbito de la publicidad; Almudena Sánchez, Isabel Ruiz, Daniela Cajías, Rita Noriega, Tania da Fonseca, Violeta D’Agatta, Cristina Rodríguez, Eva Díaz e Irene Garmtz, todas ellas profesionales reconocidas por su trabajo. Elisa Moreno, Elizabeth Prandi y Laura Sipán no pudieron finalmente acudir al encuentro.

-En el acto se proyectaron fragmentos de sus trabajos y posteriormente ellas hablaron de su experiencia y su visión de la fotografía en cine, televisión y publicidad.

-Tras la proyección y el debate se celebró una sesión de networking para favorecer el contacto entre profesionales.

Datos a destacar:

Solo un 2% de las películas producidas en 2016 contaron en sus equipos con una directora de fotografía.

En España, solo una mujer ha optado al Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, Cristina Trenas, por ‘New York Shadows’ (2013).

Este año, por primera vez en 89 años de historia, una directora de fotografía ha optado al Oscar: Rachel Morrison, por ‘Mudbound’.

La revista Cameraman dedica un amplio reportaje al encuentro, en un texto firmado por Carmen (Mina) V. Albert y titulado “CIMA alza la voz de las Directoras de Fotografía”.

Cristina Andreu e Irene Cardona, presentando el encuentro.

 

Cristina Rodríguez, Rita Noriega, Pilar Sánchez e Irene Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha, Isabel Ruiz, Violeta D’Agatta, Irene Garmtz, Tania Fonseca, Daniela Cajías,Juana Jiménez, Eva Díaz, Almudena Sánchez, Cristina Rodríguez, Rita Noriega y Pilar Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las directoras de fotografía, con el abanico rojo #MASMUJERES de CIMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos F. Heredero, director de ‘Caimán. Cuadernos de Cine’, entre el público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irene Cruz se presentó desde el público.