Urszula Antoniak reflexiona sobre la condición de la emigración en ‘Más allá de las palabras’

‘Más allá de las palabras’, de la cineasta Urszula Antoniak, llega a las salas este viernes, 15 de enero. La película, que compitió en el Festival de San Sebastián, es una reflexión sobre la condición de la emigración a través de la que la directora explora su propio interior.

Polaca y nacionalizada neerlandesa, Antoniak se cuestiona la verdadera identidad y la conciencia de ser de las personas que, como ella, han emigrado voluntariamente a otros países, donde viven perfectamente integrados.

Todo ello lo hace a través de la historia de Michael. Él y su jefe Franz, que es su amigo, están viviendo el mejor momento de sus vidas en la ciudad de Berlín. Ambos triunfan en el plano laboral y no tienen ningún tipo de dificultad económica. Sin embargo, Michael esconde un secreto: es polaco. Debido a esto, el joven trata de pulir su acento, día a día, lo máximo posible. Sin embargo, todo este esfuerzo parece desbaratarse cuando un hombre aparece en la puerta de Michael y afirma ser su padre. Ambos pasarán un fin de semana juntos, explorando lo que pueda quedar de su relación, y el trato histórico entre Alemania y Polonia.

Rodada en un pulcro blanco y negro, la cineasta establece un juego de comparaciones y contrarios: hombre blanco-hombre negro, país rico-país pobre…