Un proyecto documental de Chelo Alvarez-Stehle, en el mercado DocsBarcelona Speed Meetings

El proyecto documental ‘Montse Watkins: cuentos de Kamakura’, de la directora y productora Chelo Alvarez-Stehle (CIMA), ha sido seleccionado para el mercado DocsBarcelona Speed Meetings que se celebrará online del 26 al 28 de mayo.

‘Montse Watkins: cuentos de Kamakura’ es un proyecto documental sobre el Japón de la década de los 90 visto a través de los ojos de la periodista, escritora, traductora y editora española Montse Watkins, puente cultural y humano entre Japón y el mundo hispano. En 1985, Montse dejó atrás Barcelona y llegó a Tokio hechizada por la cultura retratada en el cine clásico japonés, y buscando respuestas a las inquietudes de su alma en un viaje sin retorno. Fue corresponsal de la agencia EFE y del diario Avui, y colaboró con el diario El Mundo.

Montse Watkins fue pionera de la traducción directa al castellano de literatura japonesa socialmente relevante y una ardua defensora de los marginados inmigrantes nikkei latinoamericanos. Su prolífica carrera literaria se vio truncada a los 45 años debido a una enfermedad terminal que le obligó a conciliar una vida entre dos mundos, pero no le impidió dejar más de 25 libros publicados. Sin embargo, al igual que Las Sinsombrero de la generación literaria española del 27, su nombre apenas comienza a ser rescatado del olvido.

Puedes ver el teaser / presentación aquí.