Un paso más hacia la igualdad en la nueva Orden de Ayudas al Cine

La nueva Orden de Ayudas al Cine, la Orden CUD/582/2020 de 26 de junio, que se publicó en el BOE el pasado 30 de junio, da un  paso más en la promoción de la igualdad al establecer una serie de novedades que impulsarán ese objetivo. CIMA ha trabajado con el ICAA en la consecución de algunas de estas medidas, encontrando una comunicación fluida y productiva y un compromiso muy especial de Beatriz Navas, directora general del ICAA.

La Orden Ministerial de bases para la convocatoria de ayudas a largometrajes y cortometrajes ha tenido en cuenta muchas sugerencias y observaciones realizadas por CIMA, apuntes destinados a conseguir los cambios necesarios en la normativa. La comisión de CIMA que ha trabajado en ello está satisfecha y confirma que muchas de las solicitudes de CIMA están hoy incluidas en la Orden.

Una de las novedades más importantes se refiere a las ayudas selectivas. Se eleva la puntuación total a otorgar para la promoción de igualdad de género en las ayudas selectivas a largometrajes: pasa de 6 a 7; y en las ayudas a la producción de cortometrajes, donde pasa de 7 a 8 puntos.

También será muy positiva la norma que exige que para obtener puntuación por la presencia de mujeres en las jefaturas de los proyectos, la participación en cada categoría debe ser exclusivamente femenina, sin otra excepción que la categoría de guion.

CIMA aplaude también el hecho de que se realizarán reservas de crédito en las distintas líneas para proyectos realizados por directoras.

Es verdad que la nueva Orden Ministerial no contempla todo lo que CIMA solicitaba, a pesar de ello, el avance es incuestionable y será sin duda un nuevo paso para que se incorporen cada vez más mujeres a los puestos de responsabilidad de la cinematografía.