Un estudio afirma que las mujeres son el 18% de la industria de cine en EE.UU.

El estudio ‘The Celluloid Ceiling’ asegura que el porcentaje de cineastas mujeres no ha cambiado demasiado en los últimos 20 años. Las mujeres, asegura, solo son el 18% de los trabajadores de la industria cinematográfica, incluyendo directores, escritores, productores, editores y directores de fotografía.

Este porcentaje, según informa sensacine.com, ha sido calculado teniendo en cuenta el top de las 250 películas más exitosas de 2017 y no ha variado demasiado con el paso del tiempo, aunque ha aumentado ligeramente con respecto a 2016, donde solo un 7% de estos trabajos fueron dirigidos por mujeres, frente al 11% que encontramos en 2017.

Además, este estudio llevado a cabo por el Centro de Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego ha encontrado que en el top de 2017 solo un 1% de los trabajos empleaba a 10 o más mujeres, mientras que el 70% contaba con 10 o más hombres. Por eso, la autora Martha M. Lauzen afirma que “la industria del cine no ha abordado como debería el constante subempleo de mujeres detrás de las cámaras” y que esa “negligencia ha causado una cultura tóxica que apoya los escándalos de acoso sexual y trunca la carrera de muchas mujeres”.

Puedes ver el estudio completo aquí.