‘Un año, una noche’, con guion de Isa Campo, llega a los cines

La película ‘Un año, una noche’, con guion de Isa Campo (el director Isaki Lacuesta y Fran Araujo), llega a las salas de cine el próximo viernes 21 de octubre. Con Irina Lubtchansky en la dirección de fotografía y distribución de Lara P. Camiña (BTeam Pictures), la película compitió por el Oso de Oro en Berlín y luego estuvo en la sección Perlak en el Festival de San Sebastián.

Adaptación al cine del libro de Ramón González ‘Paz, amor y Death Metal’, donde el autor cuenta el atentado en abril de 2015 en la sala Bataclan de París, donde murieron 90 personas, la película narra la manera en que este hombre y su novia vivieron el año siguiente a aquella noche.

Protagonizada por Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart, la historia muestra cómo durante el asalto terrorista, Ramón y Céline logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo… Las imágenes y los recuerdos del atentado son diferentes en cada uno de ellos, y ello es uno de los temas principales de esta historia –con un extraordinario trabajo de montaje-, cómo imágenes no reales pero fijadas en nuestra cabeza forman parte de cada realidad.

Además, en la película se invita a la reflexión y a preguntarnos por qué no pensamos la vida que queremos vivir sin necesidad de un trauma como un atentado o una pandemia.