‘Tula’, de Beatriz de Silva, Medalla de Oro en el 55 Festival de Houston

El cortometraje ‘Tula’, dirigido por Beatriz de Silva (CIMA), ha ganado la Medalla de Oro en la categoría de cortometraje de ficción en el 55 Festival de Cine de Houston. La película ya había sido reconocida con el Premio del Público y Mejor Corto Alavés en el ICOFF.

Producida por Extrapictures CSC Films, con la ayuda financiera de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital, la película está escrita y dirigida por Beatriz de Silva y con Tamara Berbés y Eider González en el reparto. Cuenta con producción ejecutiva de Katixa Silva, el montaje es de Maialen Sarasua, el vestuario de Esther Villar.

“El cortometraje sucede íntegramente en el baño de un colegio. En el universo femenino los baños tienen un papel muy importante. Y, más aún, cuando se trata de los baños de un colegio. Son lugar de confidencias, descubrimientos, intimidades, de vergüenzas, refugios, compañerismo. En esta historia, el baño es un personaje más, el testigo cómplice que hace que estas dos mujeres puedan abrirse la una a la otra para pedir ayuda y resolver sus problemas”.

“Muchas mujeres descubrimos los riesgos, problemas o, incluso, el propio placer del sexo sin saber muy bien cómo: a veces cometiendo errores, comparando experiencias de otras y, puede que, llevándonos algún que otro susto. Esto, además de peligroso, es innecesario si contamos con los recursos, guías e información adecuada”.