NOTICIAS

‘Tótem’, de Lila Avilés, llega a los cines

NOTICIAS

‘Tótem’, de Lila Avilés, llega a los cines

El segundo largometraje de Lila Avilés, ‘Tótem’, se estrena en cines el próximo viernes 1 de marzo. Estrenada en Berlín, donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico, y presente en San Sebastián, la película ha sido galardonada en Toulouse, Hong Kong, Pekín, Bucarest, NDNF, Jerusalén, Durban, Lima, Seúl, Melbourne, La Habana, la Asociación de Críticos de los Ángeles y ha sido incluida entre las mejores 50 películas de 2023 en la prestigiosa Sight and Sound Magazine.

Retrato íntimo de una familia y de las complejidades y singularidades de ésta, visto a través de los ojos de Sol, una niña de siete años. La película supone el debut como actriz de la joven Naíma Santíes, completan el reparto las actrices Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez y el actor Mateo García Elizondo.

Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.

“Mi interés en ‘Tótem’ era seguir retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, mirar dentro de las cosas -dice Lila Avilés-. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de hogar, quedarme en un sitio fue mi respuesta inmediata, de sentido común, a la sencilla premisa de la película. No es que quiera ser una ‘directora de una sola localización’, simplemente sucedió”.

OTRAS NOTICIAS