‘Tony Erdmann’, de Maren Ade, por fin llega a los cines

La directora y guionista alemana Maren Ade ha conseguido que todas las miradas se vuelvan hacia ella, muy merecidamente, gracias a su nueva película, ‘Tony Erdmann’, una comedia cargada de amargura y de ironía, donde dinamita lo que esta sociedad ultracapitalista nos han vendido como los cimientos de la felicidad. Acompañada por los actores Sandra Hüller y Peter Simonischek, Ade se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en el nuevo cine mundial. El filme se estrena en cines el 20 de enero.

te

‘Tony Erdmann’ es una historia de padre e hija. Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?”. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

La película no ha dejado de conquistar los premios más importantes del circuito internacional desde que se presentó. Así, hasta ahora y entre otros reconocimientos, ha ganado cinco premios del Cine Europeo (Película, Directora, Actriz, Actor y Guion), dos galardones en el Festival de Sevilla (Gran Premio del Público y Premio Eurimages), el Premio FIPRESCI del Festival de Cannes, el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica a la Mejor Película del Año y el Premio Lux del Cine Europeo. La película está preseleccionada para los Premios Oscar, ha recibido recientemente una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios BAFTA.

te1

Maren Ade tuvo su debut cinematográfico con ‘Der Waldvorlauter Bäumen’, película que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2005 y fue nominada al Premio a la Mejor Película en la Gala del Cine Alemán. Su segunda película, ‘Entre nosotros’, fue galardonada con el Gran Premio y el Premio a la Mejor Actriz (Birgit Minichmayr) en el Festival de Berlín 2009. ‘Toni Erdmann’, su tercer largometraje, se ha convertido en un gran fenómeno cinematográfico. Tras su paso por diversos festivales, ha recibido unas críticas inmejorables.

Sandra Hüller es una reputada actriz de teatro alemana cuyos trabajos en cine también han sido ampliamente reconocidos. Con su debut cinematográfico en ‘Requiem’ (2006), de Hans-Christian Schmid, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en la Gala del Cine Alemán. Recientemente ha obtenido el galardón a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo por su soberbia interpretación en ‘Toni Erdmann’.