‘Titane’, de Julia Ducournau, ganadora en Cannes, llega al cine

El segundo largometraje de Julia Ducournau, ‘Titane’, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, llega a las salas de cine el próximo viernes. Con este filme, su autora se ha convertido en la segunda mujer cineasta en conquistar este premio en los 74 años de historia del certamen. La primera fue Jane Campio, por ‘El piano’, en 1993.

Presente en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián y ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto, ‘Titane’ está protagonizada por una debutante, Agathe Rouselle, a la que acompaña en el reparto artístico el veterano Vincent Lindon.

Libertad sexual, feminidad y masculinidad borrosas, identidad, género… la película abarca todos estos temas desde el fantástico y a través de la historia de Alexia, una mujer que vive con una pieza de titanio en la cabeza desde un accidente que sufrió en su infancia. Ahora, en su edad adulta, es una psicópata, capaz de una violencia brutal, a la que, sin embargo y a pesar de sus actos, es imposible no entender.

Impredecible, sorprendente y muy brillante, la directora rompe con muchas reglas del cine de género para mostrar desde su película la necesidad de romper con muchas convenciones sociales que han quedado ya obsoletas.