El primer largometraje de la cineasta Liz Lobato, ‘Tierra de nuestras madres’, participa en el Festival de Mar de Plata, en la sección Nuevas Autoras. La película, producida y distribuida por Nieves Maroto (Me Lo Creo Cine), conquistó en el Festival de Málaga, en Zonazine, el Premio del Público, el de mejor actor (Saturnino García) y el de las Escuelas de Cine.
Divertida, rebelde, inteligente, reivindicativa y con un potentísimo componente de denuncia, ‘Tierra de nuestras madres’ es la historia de los habitantes de un pueblo manchego hoy a punto de desaparecer, entre otras cosas, por la codicia de sus gobernantes.
Narrado por una cabra, el relato presenta a Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y con ella misma, que se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes.
El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.
Rodada en blanco y negro, la película rinde homenaje a los mayores, generación que se ha forjado luchando y de la que debemos aprender todos. El reparto, con la excepción de Saturnino García, está compuesto por habitantes del pueblo de la directora, algunos de ellos actrices y actores aficionados.