NOTICIAS

‘Tierra de nuestras madres’, de Liz Lobato, en el Festival Mar de Plata

NOTICIAS

‘Tierra de nuestras madres’, de Liz Lobato, en el Festival Mar de Plata

El primer largometraje de la cineasta Liz Lobato, ‘Tierra de nuestras madres’, participa en el Festival de Mar de Plata, en la sección Nuevas Autoras. La película, producida y distribuida por Nieves Maroto (Me Lo Creo Cine), conquistó en el Festival de Málaga, en Zonazine, el Premio del Público, el de mejor actor (Saturnino García) y el de las Escuelas de Cine.

Divertida, rebelde, inteligente, reivindicativa y con un potentísimo componente de denuncia, ‘Tierra de nuestras madres’ es la historia de los habitantes de un pueblo manchego hoy a punto de desaparecer, entre otras cosas, por la codicia de sus gobernantes.

Narrado por una cabra, el relato presenta a Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y con ella misma, que se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes.

El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.

Rodada en blanco y negro, la película rinde homenaje a los mayores, generación que se ha forjado luchando y de la que debemos aprender todos. El reparto, con la excepción de Saturnino García, está compuesto por habitantes del pueblo de la directora, algunos de ellos actrices y actores aficionados.

OTRAS NOTICIAS