‘Tarde para morir joven’, de Dominga Sotomayor, entre las 10 mejores películas chilenas de una década

La película ‘Tarde para morir joven’, de Dominga Sotomayor, ha sido elegida como una de las 10 mejores películas chilenas de diez años, según una selección de diez grandes programadores del cine mundial. Todos los títulos se verán en Madrid, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, en los cines Golem en la Semana del Cine Chileno.

Las 10 películas incluidas en la Semana del Cine Chileno tienen en común que fueron realizadas desde el año 2009 en adelante —es decir, desde la creación de CineChile— y que su exigente selección ha estado en manos de 10 de los más importantes programadores del cine mundial. Entre estos, se encuentran: la directora de programación del Festival de Sundance, Kim Yutani; la encargada de la sección Panorama del Festival de Berlín, Paz Lázaro; la programadora de la competencia Wavelengths del Festival de Toronto, Andréa Picard, y los programadores de la Cinémathèque française, Caroline Maleville y Bernard Payen.

CinemaChile ha querido crear una celebración que dé cuenta de la muy fructífera década cinematográfica del cine chileno, lo cual ha estado en perfecta sintonía con la selección de los programadores, pues sus 10 películas elegidas destacan por su alta calidad y su importante participación en festivales de cine de todo el mundo.

‘Tarde para morir joven’ (2019), de Dominga Sotomayor, también entró en la historia del cine chileno al ganar el Leopardo de Oro a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno, galardón que por primera vez recibió una mujer.