Tania Romero retrata la situación de las mujeres cineastas en Nicaragua

Tania Romero, maestra de Cine en Texas, retrata en su película documental ‘Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua’ la situación que viven las mujeres en su país. El filme nació del descubrimiento por su parte de la película ‘La Yuma’, de Florence Jaugey.

Tania Romero

En la película, que estuvo seleccionada en una pasada edición del Festival de Cine de Cannes, Tania Romero entrevista a mujeres profesionales del cine en su país. “Es curioso que en un país sin una industria cinematográfica establecida se encuentren tantas mujeres trabajando en producción y están luchando contra las limitaciones en su trabajo, y eso hace que tengan una ética laboral increíble. Es admirable lo que han logrado hacer cineastas como María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández, Kathy Sevilla, Rosana Lacayo y Florence Jaugey para mantener vivo al cine nacional, y hay que seguir documentando los logros de la nueva onda de cineastas como Laura Baumeister, Rebeca Arcia, Heydi Salazar, Gabriel Serra y muchos más”.

Tras su primer descubrimiento Tania Romero buscó a más mujeres que hicieran cine en Nicaragua. “Fue así que comencé a contactar a cineastas como Fernando Somarriba de Valery, quien me recomendó que contactara a la periodista e investigadora Karly Gaitán Morales, que en ese entonces había publicado el único libro con la historia sobre el cine nicaragüense –explica-. Ella me ayudó a programar entrevistas con grandes cineastas”.