‘Spain in a Day’, de Isabel Coixet, Premio Iris del Jurado 2017

La película ‘Spain in a Day’, de Isabel Coixet (CIMA), ha recibido el Premio Iris del Jurado 2017, “por ser un formato innovador que ha implicado a los espectadores gracias a las nuevas tecnologías y ha permitido a la directora y al equipo de Mediapro construir, partiendo de los 22.678 vídeos recibidos, un relato documental de la vida cotidiana en España”.

La cineasta Isabel Coixet (CIMA) estrenó en salas ‘Spain in a Day’ hace un año. La película, que forma parte del proyecto ‘Life in a Day’, de Ridley Scott, contó con Cristina Andreu (CIMA) como supervisora editorial. Se trata de un retrato de España realizado con los vídeos que se han grabado a sí mismos los propios españoles.

El 24 de octubre de 2015 fue el día elegido. 22.600 personas se grabaron a sí mismas en ese día y enviaron su material a Isabel Coixet y su equipo, que eligieron más de cuatrocientas piezas. De ellas se realizó un montaje, acompañado por una espléndida música de Alberto Iglesias, con el que se fue  dibujando el retrato de España a través de sus gentes.

Producido por Mediapro y RTVE, la película forma parte de un proyecto que ya tiene hermanos del español en Inglaterra, Japón e Italia. Aquí, las historias son de todo tipo y en ellas los protagonistas tienen cualquier sexo y edad, algunos contestan ciertas preguntas que se plantearon para dar una estructura a la película, que finalmente resulta un retrato de personas que ríen y lloran, pero que son más o menos felices.