SOMOS MUJERES EN ACCIÓN!

Este año CIMA cumple 10 años. Durante todo este tiempo hemos conseguido muchas cosas: tomar conciencia de la verdadera situación de las mujeres en el audiovisual, conocernos, unirnos y trabajar por cambiar una realidad que consideramos injusta. Queríamos celebrar y compartir de alguna forma todo lo que en este tiempo CIMA ha conseguido y la línea en la que estamos trabajando, y queríamos hacerlo con un gran evento.

juana-macias-rodaje-embarazados

Lo primero fue conseguir la complicidad de un compañero de viaje que compartiera la misma sensibilidad y compromiso sobre nuestros objetivos.  En cuanto le planteamos la idea, Movistar+ quiso poner en marcha con nosotras WOMEN IN ACTION!  y enseguida se sumó la Fundación Telefónica.  En ellos hemos encontrado unos aliados cómplices y abiertos a nuestras sugerencias.

Personalmente creo que las mujeres estamos en el momento de la acción, de ahí el nombre del premio: acción cinematográfica y acción vital.  Hemos puesto sobre la mesa los datos, pero es el momento de trabajar en positivo para cambiarlos. En ese cambio necesitamos la complicidad de los hombres, por supuesto, estamos hablando de construir una sociedad mejor y más justa para todos y en eso están tan implicados como nosotras, pero lideremos el cambio. Tomemos la iniciativa. Marquemos el camino.

Con WOMEN IN ACTION! queremos reconocer a aquellas mujeres que de una forma u otra trabajan para que “la igualdad de género en el audiovisual sea la regla y no la excepción” . Ese precisamente es el lema de WE DO IT TOGETHER, la productora que Juliette Binoche ha contribuido a impulsar.

Estamos muy contentas de que  Juliette Binoche sea nuestra premiada este primer año. Creo que es un ejemplo perfecto de una voz comprometida , de una mujer  inquieta  y polifacética: actriz, productora, pintora, bailarina, en definitiva de una MUJER EN ACCIÓN!

women-in-action

WOMEN IN ACTION! es reconocimiento pero también impulso, porque por otro lado, no queríamos olvidar a aquellas mujeres que están empezando, que luchan por sacar adelante sus proyectos con pasión y con tesón. Para ellas hemos creado la beca New WOMAN IN ACTION!, para ofrecerles la oportunidad de salir al extranjero y buscar inspiración para escribir su guión de largometraje.

Y por último, también queremos que WOMEN IN ACTION! sea una oportunidad para escuchar a algunas de las mujeres con más talento de la industria audiovisual. En esta primera edición tenemos el lujo de poder conocer un poco más a Isabel Coixet, nuestra directora más internacional.

Este largo viaje que ha sido hacer realidad WOMEN IN ACTION! y que ha durado más de año y medio,  no hubiera sido posible sin Adriana Hoyos,  productora del evento y luchadora incansable, mujer comprometida y siempre dispuesta a la aventura.

De alguna forma, WOMEN IN ACTION! nace del mismo espíritu que CIMA MENTORING: creemos en el MOVIMIENTO, en el ACTIVISMO desde el OPTIMISMO y sentimos que es el momento de cambiar las cosas a través de LA ACCIÓN. Está en nuestra mano hacerlo. CIMA nos une y nos da fuerza, queremos que WOMEN IN ACTION! nos inspire.

Os esperamos el sábado!

JUANA MACÍAS
Vicepresidenta de CIMA.  Idea y dirección WOMEN IN ACTION!