Solo hay un 22% de directoras en la ficción televisiva europea

El Observatorio Audiovisual Europeo ha elaborado el informe sobre ‘Las profesionales del audiovisual en la producción de ficción de la televisiva en abierto’, donde se aborda la presencia de la mujer en seis categorías profesionales: directoras, guionistas, personajes principales, productoras, directoras de fotografía y compositoras. En estas obras solo están representadas un 22% de directoras.

A la pregunta de ¿Cómo están representadas las mujeres entre los profesionales en activo de las obras televisivas europeas? La respuesta por las seis categorías analizadas es:

  • Directoras 22%
  • Guionistas 36%
  • Personajes principales 43%
  • Productoras 43%
  • Directoras de Fotografía 7%
  • Compositoras 6%

Los datos sobre los títulos europeos de ficción audiovisual han sido facilitados por Plurimedia (The European Metadata Group), que revisa la programación de más de 130 canales de televisión de Europa y los catálogos de los principales servicios SVOD. Estos datos se complementaron con investigaciones documentales adicionales del Observatorio Audiovisual Europeo. No se han incluido los trabajos de animación.

Se han incluido películas y series de ficción europeas originales, emitidas o estrenadas en servicios SVOD o canales de televisión en Europa entre 2015 y 2020. El año de producción es el año de emisión del primer episodio de la temporada. ‘Europa’ en este informe se refiere a la Unión Europea, Noruega, el Reino Unido y Suiza.

Puedes leer el informe completo aquí.