Las tres películas españolas que forman parte de la sección competitiva -‘Amarga Navidad’, ‘El ser querido’ y ‘La bola negra’- cuentan con presencia destacada de mujeres en roles como guion, producción ejecutiva o fotografía.
El Festival de Cannes ha anunciado las películas que formarán parte de la Sección Oficial a competición de su 79ª edición. De los 21 títulos que competirán por la Palma de Oro, solo cinco están dirigidos por mujeres (un 23,8%). Esta cifra, muy lejos de la paridad, supone un descenso respecto a años anteriores.
Las cinco películas de mujeres directoras de la sección a competición de este añoson ‘Gentle Monster’, de Marie Kreutzer, y ‘Das geträumte Abenteuer’, de Valeska Grisebach, ambas directoras de origen alemán; e ‘Histories de la nuit’, de Léa Mysius; ‘Garance’, de Jeanne Herry, y ‘La vie d’une femme’, de Charline Bourgeois-Taquet; las tres de origen francés.
Dentro de la Sección Oficial a competición encontramos tres producciones españolas que, si bien están dirigidas por hombres, cuentan con una participación relevante de mujeres en puestos clave detrás de las cámaras.
‘Amarga Navidad’ (dirigida por Pedro Almodovar), cuenta con producción ejecutiva de Esther García (CIMA), dirección de arte de Isabel Peinado y montaje de Teresa Font. En su elenco encontramos a Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit, Rossy de Palma, Carmen Machi y Gloria Muñoz. ‘El ser querido’ (de Rodrigo Sorogoyen), está coescrita por Isabel Peña y cuenta con producción ejecutiva de Clara Lago. Está protagonizada por Victoria Luengo y cuenta en el reparto con Marina Foïs, Melina Matthews, Laura Birn, Nuria Prims y Malena Villa. Además, la película ‘La bola negra’ (de Javier Calvo y Javier Ambrossi) cuenta con Gris Jordana en la dirección de fotografía. En su elenco están Penélope Cruz, Glenn Close, Lola Dueñas y Natalia de Molina.
Cannes ha anunciado también su programación para otras secciones, en las que la presencia de mujeres crece ligeramente. La destacada Un Certain Regard incluirá dos coproducciones españolas de directoras: ‘El deshielo’ (España, México, Chile y Estados Unidos), de la directora chilena Manuela Martelli, y ‘La más dulce’ (España, Francia, Marruecos y Bélgica), de la directora marroquí Laïla Marrakchi. Además, Un Certain Regard incluye este año a cineastas iberoamericanas clave como la costarricense Valentina Maurel y títulos imprescindibles de Jane Schoenbrun, Sandra Wollner, Katharina Rivilis, Marie-Clementine Dusabejambo o Yukiko Sode.
Consulta la selección completa en www.festival-cannes.com