¿Qué hace una chica como yo en un sitio como este? Aprender, colaborar enseñar, JUGAR.
Normalmente antes de comenzar a trabajar con una nueva máquina el usuario se le suele dar unas nociones de los distintos elementos que la conforman, cuáles son sus características, sus posibilidades, con el único objetivo de que poder conseguir el mejor resultado. Eso es lo que hago al estudiar los videojuegos. Conocer los distintos elementos que conforman un videojuego, analizarlos, con la finalidad de poder utilizarlos para crear los mejores productos posibles.
Hacer juegos no solo consiste en programar, o dibujar. Alguien debe “pensarlos” crearlos en su mente y conseguir que se conviertan en realidad. Eso es lo que se enseña en comunicación audiovisual. A contar historias y desarrollar para todos los soportes. Te conviertes en un narrador interactivo.
Como doctora en comunicación audiovisual mi línea de investigación se centra en el ámbito de los Game Studies, concretamente en el diseño reglas, mecánicas, tecnología y narración- de productos de entretenimiento interactivo y su uso como herramientas de trabajo más allá del uso lúdico. Así como en el diseño de Narrativas transmediales.
Directora durante más de 20 años de la primera agencia interactiva de Galicia, Interacción, dónde se diseñaron y desarrollaron los primeros proyectos de videojuegos de la comunidad gallega. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos en asociaciones profesionales tanto del sector Audiovisual como del sector Tic, presidenta de Eganet (2.006-2.010). Presidenta del Clúster de las empresas Tic de Galicia (2.008-2.010). Miembro del Comité Estratégico y de Dirección del Clúster Tic de Galicia (2.010- 2012). Miembro del Comité estratégico del Clúster Audiovisual de Galicia (2.006-2011).
En la actualidad es miembro de la asociación científica Icono 14 y del Grupo Alfás (Ambientes Lúdicos Favorecedores de Aprendizaje) y Coordinadora del Grupo de Investigación Videojuegos-Narrativa, Persuasión y Creatividad.
Pero además sigue trabajando en el diseño y guion de videojuegos, siendo el último un proyecto “Misión Azul” que estamos desarrollando para el CIM (centro de estudios marinos) de la Universidad de Vigo y que consiste en una aventura por una isla donde el jugador deberá ayudar a la Doctora Mar en sus labores de investigación, mientras conoce la importancia de los océanos en nuestra vida.
blegeren@uvigo.es, http://blegeren.webs.uvigo.es/ , http://orcid.org/0000-0001-6169-0875.
1998-2003
Productora ejecutiva
2006
Productora ejecutiva
https://alkimiasite.wordpress.com/
2016
Productora y guionista
2018
Productora y Guionista
2020
Asesora de guión
https://misionazul.webs.uvigo.es/
2022
Guionista
© CIMA Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales