NOTICIAS

Sigourney Weaver: “Me siento muy emocionada de estar en la familia del cine español por una noche”

La actriz y productora estadounidense recibió el sábado el Goya Internacional en Valladolid. Un día antes se reunió con los medios de comunicación en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

En este encuentro, Weaver se mostró “profundamente agradecida” por el reconocimiento de la Academia de Cine. “Me siento muy emocionada de estar en la familia del cine español por una noche, para mí es un tributo muy importante”, ha asegurado antes de resaltar la “gran reverencia que tiene a todo el cine de habla hispana”. 

Hasta la fecha ha trabajado en nuestro país con J.A. Bayona, en ‘Un monstruo viene a verme’, y con Rodrigo Cortés, que le dirigió en ‘Luces rojas’, y de estos rodajes guarda muy buen recuerdo. “La experiencia en el cine español ha sido muy hermosa. Aquí los equipos, del primero al último profesional, se han leído el guion y esto aporta una energía muy especial. Además, no está tan determinado por las franquicias o el dinero, puede ser más diverso, individual y menos convencional”, ha explicado.

Con numerosos proyectos en el horizonte, entre ellos Avatar 3 de James Cameron, también confesó que le encantaría rodar con Pedro Almodóvar. “Ahora va a trabajar en lengua inglesa, son buenas noticias para mí”, ha celebrado.

Precisamente ha sido el cineasta manchego uno de los ejemplos que ha esgrimido para hablar de la evolución de la industria del cine mundial, en cuanto a la presencia de personajes femeninos complejos y fuertes. Un progreso del que ha sido testigo a lo largo de su carrera y que espera que culmine en una igualdad total en el sector, mientras ella todavía está en activo. “Esto será gracias a las mujeres que están haciendo cine, entre ellas Greta Gerwig”, ha apostillado.

Preguntada por cómo ve el panorama actual de la creación cinematográfica, el Goya Internacional 2024 lo ha definido como “cada vez más democrático. Hay una pluralidad de voces. Está dominado por las producciones de Marvel, pero también hay espacio para todo tipo de voces, para lo inesperado”.

A lo largo de los años, Sigourney Weaver ha cautivado al público y se ha ganado su admiración con personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama, que abarcan desde la teniente Ripley en Alien hasta Dian Fossey en Gorilas en la niebla. A la hora de escoger los personajes confesó que siempre es lo mismo lo que le mueve. “No es el papel, si está hecho para mí o no. Sino la narrativa. Que sea una buena historia para mí es más importante que el personaje, porque es lo que permite que las películas perduren”, ha destacado la estadounidense a la que no le importa “si el papel es grande o pequeño, me gusta probar de todo, no me considero una actriz esnob o intelectual, hago ciencia ficción, comedia, drama… mezclo todo”, ha resaltado.

El Goya Internacional también rememoró sus inicios en la profesión, en la que tuvo como referente a otra mítica actriz, Ingrid Bergman. “Aprendí de su ejemplo, fue la primera gran estrella que conocí. Recuerdo su generosidad, su sentido del humor, su profesionalidad. Conocer a esta mujer, tan poderosa, tan alta, fue una influencia increíble”, ha destacado, Weaver, a la que le dijeron en la escuela, “que no valía, pero nunca me he rendido y aquí estoy”, ha concluido la actriz tres veces nominada al Oscar y ganadora del BAFTA y del Globo de Oro.

OTRAS NOTICIAS