Seleccionados los proyectos del Programa Atenea

El Programa Atenea, que busca fomentar el talento de jóvenes directoras en la fase final de sus estudios, ya ha seleccionado sus proyectos. Mujeres profesionales del sector audiovisual impartirán tutorías personalizadas a 5 proyectos en fase de desarrollo. En el programa participan las cuatro principales universidades de la Comunidad Valenciana.

 

Ya se conocen los 5 proyectos que participarán en la primera edición del Programa Atenea, organizado por el Institut Valencià de Cultura – IVC y promovido por la Asociación Dona i Cinema. El programa, que se presentó el pasado mes de diciembre, busca promover el talento de jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine – las AMAZONAS – ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector – las ATENEAS – con el fin de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos.

Deborah Micheletti y Giovanna Ribes (CIMA) de la Asociación Dona i Cinema junto a Aurea Ortíz del IVC se han encargado de seleccionar los 5 proyectos finalistas.

En la categoría de ficción los proyectos seleccionados son:

  • ‘Desprès de la teua marxa’, de Laura Calomarde Juárez (UJI)
  • ‘L’envers de la quotidianitat’, de Blanca Rumeu Aragó (EASD València)

Con respecto a los documentales se han seleccionado:

  • Otro proyecto de la UJI, ‘Lienzos Libres’, de Lucía Sáiz Alegre
  • Un proyecto de la Miguel Hernández de Elche, ‘Mitad del mundo’, de Elisabeth Escudero Fuentes.

El proyecto de animación seleccionado viene de las líneas del Máster de Animación de la UPV:

  • ‘Los patos’, de Ángela Arregui.

En enero y febrero se ha presentado el programa en las cuatro principales universidades de la Comunidad Valenciana, Miguel Hernández de Elche, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat de València (TAU) y Universitat Politècnic de València, junto a la Escola d’Art i Superiór de Disseny de València – EASD. La respuesta en esta primera convocatoria ha sido un poco tímida, con 8 proyectos enviados por 4 de las 5 entidades involucradas, seguramente debido a la novedad de la iniciativa y el calendario académico. Aunque lo que ha faltado en cantidad ha sido compensado en la calidad de los proyectos presentados.

Las tutorías se desarrollarán en Colegio Mayor Rector Peset, durante dos fines de semanas intensivos en mayo. Diferentes mujeres expertas en la creación y producción audiovisual, entre las cuales contamos con Nuria Cidoncha, Almudena Verdes, Laura García, Claudia Reig, Elena Gobernado y Sara Manzanet, seguirán los proyectos y potenciarán su viabilidad.  El programa acabará en junio con una tutoría y sesión final de Pitching en el Colegio Mayor Recter Peset, impartida por Teresa Cebrián, dirigida a productoras de la Comunidad Valenciana, donde también se intentará visibilizar productoras que sean lideradas por jóvenes mujeres.