Se estrena en cines ‘Hive (Colmena)’, de Blerta Basholli

La debutante Blerta Basholli ha conquistado con su ópera prima, ‘Hive (Colmena)’, los premios de Mejor Dirección, Película y Premio del Público en Sundance, y el de Mejor Actriz, para Yllka Gashi, en la Seminci. El filme, inspirado en una historia real inspiradora y cargada de sororidad, llega a los cines el viernes 4 de marzo.

Protagonizada por Yllka Gashi, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en la Seminci, la película cuenta historia de Fahrije. Su marido desapareció en la guerra de Kosovo y, mientras sigue buscando pistas que le digan si sigue vivo o ha muerto, se pelea día a día con la vida para sacar adelante a sus dos hijos y a su suegro. Con el fin de mantenerlos, abre un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal tradicional donde vive su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma, y a otras mujeres no se ven como cosas positivas. Lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que la anima a fracasar.

Contra el patriarcado y el machismo y cargada de sororidad y de inspiración la película de la cineasta kosovar Blerta Basholli retrata la realidad de las mujeres de las zonas rurales de Kosovo. Ahora, la directora, asegura que “de Fahrije he aprendido a no rendirme y a no quejarme y seguir adelante. Estoy súper agradecida de haberla conocido”.