NOTICIAS

Sara Mansanet destaca la importancia de los informes en el I Foro MUTIM

La delegada de CIMA en la Comunitat Valenciana, Sara Mansanet, destacó la importancia de elaborar informes y trabajar a partir de datos en su intervención en el I Foro MUTIM, celebrado en el Goethe-Institut de Lisboa. El encuentro estaba organizado por La asociación de Mulheres Trabalhadoras das Imagens em Movimento, a la que CIMA animó en su creación.

‘Objetivo 50/50 – Casos de éxito y otras realidades’ fue el título de la mesa en la que participó Sara Mansanet, a la que acompañaron Íris Zapper Heller, vicepresidenta del Austrian Film Institute, y Leonor Silveira, representante del Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA). La moderadora fue Paula Miranda, presidenta de MUTIM.

En este encuentro, además de destacar la importancia de los informes como base de trabajo, Sara Mansanet expuso las acciones de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y subrayó lo esencial de la unión de las profesionales de la cinematografía y el audiovisual para ser más fuertes. Por último, celebró el nacimiento de MUTIM en Portugal.

Durante el foro, se presentaron los resultados finales del estudio ‘La condición de la mujer en los sectores cinematográfico y audiovisual en Portugal’, el primer y único estudio realizado en Portugal sobre los profesionales del sector. Iniciado en noviembre de 2022, el estudio fue realizado por el Centro de Estudios de Comunicación y Cultura de la Universidad Católica Portuguesa y coordinado por la profesora Catarina Duff Burnay.

Los datos se centran, principalmente, en el análisis de las diferencias salariales, que revela una mayor proporción de hombres que de mujeres que se benefician de salarios más altos y un número mucho mayor de mujeres se encuentran en los tramos salariales más bajos.

Otros datos indican la existencia de discriminación y acoso de género en el lugar de trabajo, así como un enorme desequilibrio en las ayudas a la producción, ya que las mujeres representan una abrumadora minoría de los proyectos que reciben financiación pública. También hay una notable falta de representación en los consejos de administración y otros órganos directivos de los grupos de medios audiovisuales portugueses, así como en los consejos de los organismos públicos del sector, como el Instituto do Cinema e Audiovisual y la Cinemateca.

Promovido por MUTIM en colaboración con XX Element Project, el estudio cuenta con el apoyo del Instituto do Cinema e Audiovisual de Portugal, de APIT – Associação de Produtores Independentes de Televisão, y de Netflix, que se ha asociado a esta iniciativa desde el principio.

OTRAS NOTICIAS