Sara Bilbatúa: “Quiero animar a las futuras mujeres cineastas a que produzcan, dirijan y, sobre todo, escriban películas”

La directora de casting Sara Bilbatúa (CIMA) recogió el Premio Zinemira en la gala del cine vasco del 68 Festival de San Sebastián, en una ceremonia en la que animó a las mujeres profesionales del cine a seguir hacia delante.

Responsable del casting de más de 75 producciones audiovisuales en los últimos 25 años, debutó en esta área en 1994 en la película ‘Justino, un asesino de la tercera edad’, dirigida por el tándem Santiago Aguilar-Luis Guridi, conocidos como La Cuadrilla.

Tras licenciarse en Psicología por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), Sara Bilbatua (Eibar, 1958) realizó estudios de arte dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Desde su primer paso en la dirección de casting, se ha convertido en una de las más conocidas responsables de casting en España gracias a su trabajo junto a cineastas como Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’,’ Hable con ella’), Juanma Bajo Ulloa (‘Airbag’), Mariano Barroso (Éxtasis’, ‘Los lobos de Washington’), Daniel Calparsoro (‘Salto al vacío’), Isabel Coixet (‘A los que aman’), Julio Medem (‘Los amantes del círculo polar’, ‘Lucía y el sexo’, ‘Caótica Ana’), Jaime Rosales (‘La soledad’, ‘Petra’), Guillermo del Toro (‘El espinazo del diablo’, ‘El laberinto del fauno’), David Trueba (‘La buena vida’) o Carlos Vermut (‘Magical Girl’, ‘Quién te cantará’), además de muchos otros. También ha participado en varios proyectos de televisión a través de su agencia Tanami.