Rosana Pastor disecciona la obra y vida del poeta Francisco Brines

Rosana Pasto (CIMA) dirige ‘Los signos desvelados’, una película documental dedicada a la obra y la vida del poeta Francisco Brines, del que recogió los últimos testimonios del escritor.

‘Los signos desvelados’, que se estrenó el pasado 20 de mayo coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del poeta, es una película que pretende, en palabras de la directora a Valencia Plaza, “era la de dar a conocer una obra magnífica, la obra de un gran poeta, considerando además que la poesía en muchas ocasiones es un género al que quizás no todo el mundo se siente inclinado”. 

“Hay un sector de lectores y lectoras habituales que sienten respeto a la hora de acercarse a la poesía -añade-. En ese sentido, la obra de Brines es una obra con un potencial muy grande para llegar al público, entre otras cuestiones,  porque utiliza un lenguaje elaborado, pero a la vez muy sencillo.  Aunque es verdad que en su obra conviven poemas más complejos, su escritura permite siempre diferentes niveles de lectura”.   

La delicada salud del poeta cuando se estaba rodando y la pandemia han retrasado el proceso de la película, que ahora ya está terminada y muestra la enorme calidad humana de Francisco Brines. En ella, algunos de sus poemas se recitan en la voz del actor Pedro Casablanc.